logo
Logo CEI

Departamento de Biología de Organismos y Sistemas Universidad de Oviedo

 



   
Introducción a la subcolección de Opiliones (BOS-Opi)

La subcolección de Opiliones (BOS-Opi), perteneciente a la Colección de Artrópodos del Departamento de Biología de Organismos y Sistemas de la Universidad de Oviedo, está compuesta por unos 16.500 ejemplares, conservados en alcohol. Su informatización y la puesta a disposición de la sociedad de los datos de biodiversidad que contiene están siendo abarcadas durante la segunda fase de la informatización de la Colección de Artrópodos (2011-2014). Más detalles sobre el proceso de informatización se pueden consultar aquí.

Está compuesta por ejemplares ibéricos. Dentro de la misma cabe destacar, como colección histórica, la Colección de Arácnidos P. Franganillo, de principios del siglo XX, que aunque mayoritariamente dedicada a arañas cuenta con especímenes de opiliones y que obviamente se mantiene como una unidad aparte y con numeración propia, si bien también se le han asignado códigos de cada una de las colecciones taxonómicas. Aunque los primeros especímenes de Opiliones de la colección general datan de 1977, las tres cuartas partes han sido colectados en el siglo XXI, perteneciendo fundamentalmente a la tesis desarrollada por I. Merino Sáinz (2012). También destacan en cuanto a número y entidad los provenientes de los proyectos de Catalogación de la Biodiversidad de la Reserva de la Biosfera de Muniellos (ver Ocharan et al., 2003, Merino Sáinz & Anadón, 2008). Aproximadamente un 14% de los ejemplares depositados han sido aportados por el alumnado de la Licenciatura de Biología y la Ingeniería Técnica Forestal de la Universidad de Oviedo, el profesorado de esta Universidad o diversos projectos concretos llevados a cabo por el Departamento BOS.

Esta presentación, basada en Merino-Sáinz et al. (2013), describe los aspectos principales de la subcolección de Opiliones.

Cobertura taxonómica.
Cobertura geográfica.
Contribuciones científicas.
Acceso a los datos de la colección (vía GBIF).
  

 
         

 

FranganilloEspecímenes de la histórica Colección de Arácnidos P. Franganillo.

 

LeiobunumOpilión en el medio natural.