Nueva Sentencia ganada por CCOO

La Universidad de Oviedo vuelve a perder un juicio (en el PAS funcionario ya son más de 15 juicios los perdidos este año), en esta ocasión, contra CCOO.

CCOO interpuso un recurso contra los acuerdos del Consejo de Gobierno y el Consejo Social que aprueban las modificaciones de la RPT de 2013, siendo el objeto del recurso la creación de nuevos puestos de libre designación.

Teniendo en cuenta la jurisprudencia existente, entendíamos que no se había motivado la excepcionalidad de utilizar la libre designación como sistema de provisión en detrimento del concurso (sistema normal de provisión). Así lo dijo CCOO en las Mesas de Negociación en las que se debatió sobre la RPT, a lo que la Gerencia como viene siendo habitual, hizo caso omiso, obligándonos una vez más a acudir a los tribunales, ya que entendíamos que se vulneraba la ley y se limitaba el derecho de mejorar en su carrera profesional a muchos compañeros/as.

El  Juzgado de lo Contencioso número 5 en su la Sentencia hace mención al carácter excepcional de la libre designación y recuerda la numerosa jurisprudencia al respecto, diciendo además en relación con lo argumentado por la Universidad que: “…en consecuencia, no cabe acudir al criterio genérico del asesoramiento para justificar un sistema excepcional de libre designación en perjuicio del común del concurso, máxime cuando ese asesoramiento es residual dentro del conjunto de sus funciones y, además, el art. 61.3 de los Estatutos de la Universidad, encomiendan específicamente dicha labor de asistencia y asesoramiento a los Directores de Área”…”tampoco puede servir como justificación para acudir a la libre designación de un puesto el reducido porcentaje de puestos cubiertos por este sistema en la administración correspondiente ya que la motivación es singular e independiente, ceñida al concreto puesto de trabajo que se pretende cubrir con dicho sistema.”

Esta Sentencia es la segunda que pierde la Universidad en relación con la libre designación, la anterior fue ganada recientemente por una compañera, también en apelación con la consiguiente imposición de costas para la Universidad. Uniéndose a una larga lista de sentencias perdidas en los dos últimos años por la Universidad (listas de interinos, carrera profesional etc.) con los considerables costes económicos que conlleva para la Universidad.

CCOO reclama nuevamente a la Gerencia que NEGOCIE poniendo fin así a esta lamentable situación originada por su actitud intransigente, y que a nuestro juicio, supone un despilfarro de los escasos recursos públicos que se podrían utilizar para paliar o revertir los recortes realizados al PAS y no para litigar contra el PAS.

Esta entrada fue publicada en Universidad. Guarda el enlace permanente.