Sentencias

La Universidad de Oviedo, como viene siendo habitual en los últimos 2 años, ha vuelto recibir nuevos varapalos judiciales:

CCOO recurrió los acuerdos de Consejo de Gobierno y Consejo Social sobre la modificación de puestos de trabajo de 2013 de PAS funcionario, siendo el objeto del recurso la provisión por el sistema de libre designación de 2 puestos de nueva creación de Jefe de Servicio. El Recurso fue ganado por CCOO en sentencia de fecha 18 de noviembre de 2014 al no justificarse la excepcionalidad de convocar las plazas por este procedimiento en lugar del concurso de méritos (sistema habitual de provisión), de lo que ya dimos cuenta el pasado 27 de noviembre en una circular informativa.

La Universidad, no conforme con haber perdido recientemente en apelación, con imposición de costas, otro recurso interpuesto por una delegada de CCOO contra la provisión por libre designación de una plaza de nueva creación de Jefe de Servicio, ha vuelto a recurrir en apelación y ha vuelto a perder, dando el Sr. Juez la razón a CCOO, e imponiendo nuevamente costas a la Universidad.

Pese a la jurisprudencia existente, a los avisos que dio CCOO en la Mesa de Negociación para que no se cometiera el error de utilizar la libre designación en lugar del concurso de méritos, la Gerencia hizo caso omiso, teniendo que ser los jueces los que decidan una vez más una cuestión que debería haber sido objeto de negociación.

En el caso del PAS laboral, los servicios jurídicos de CCOO en defensa de uno de nuestros afiliados han ganado hace unos días la que es ya la 3ª sentencia favorable reconociendo el derecho de los trabajadores/as laborales a percibir el segundo tramo de carrera profesional de acuerdo con la disposición transitoria tercera suprimida por la Universidad. Entendemos que son suficientes sentencias para que la Universidad aplique el mismo criterio que en su día se aplicó al PAS funcionario, extendiendo los efectos a todo el personal que cumpla las condiciones para ello; máxime cuando el Reglamento es único para todo el PAS. La Universidad debería tomar cuanto antes una decisión en este sentido, dada la proximidad de la fecha del juicio por demanda de conflicto colectivo a este respecto, conflicto que CCOO secundará este jueves 5 de marzo si para entonces no hemos recibido noticias de la Universidad al respecto.

Esta entrada fue publicada en Universidad. Guarda el enlace permanente.