CCOO REANUDA LA RECLAMACIÓN JUDICIAL DE INCREMENTOS SALARIALES (DESDE 2018) A LOS INVESTIGADORES PRE Y POSTDOCTORALES

Desde CCOO, dando continuidad a la labor que ya iniciamos hace casi 4 años, hemos procedido a reactivar la reclamación que iniciamos ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) en el año 2018para que tanto los investigadores pre como postdoctorales sean tratados como el resto de empleados públicos a efectos de aplicar las subidas salariales pactadas con los sindicatos más representativos del sector, entre los que está CCOO, y que no les fueron aplicadas. Esta demanda estuvo paralizada por recursos planteados en su día por la Universidad respecto a la forma (sin entrar al fondo del asunto), ante el TSJA primero y ante el Supremo después, que ahora se han resuelto a nuestro favor en ambos ámbitos, lo que nos permite reanudar la demanda.

El conflicto que CCOO ha procedido a reanudar se refiere al salario de este personal investigador, y la reclamación se concreta en las subidas salariales aprobadas por la Ley 6/2018 de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, así como en su prórroga para el ejercicio 2019, y las subidas posteriores, en consonancia con el II Acuerdo Gobierno-Sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, publicado en el BOE el 26 de marzo de 2018. En la práctica, estas subidas aplicadas al sector público, suponen unos incrementos salariales del 1.5% desde 1 de enero de 2018, y un 0.25% adicional aplicable desde el 1 de julio del mismo año, un 2,5% de incremento salarial en 2019 y un 2% en 2020, en virtud de la aplicación del II Acuerdo Gobierno-Sindicatos. Posteriormente, en 2021 la subida salarial aplicada a empleados públicos fue de un 0.9% y en 2022 se prevee una subida del 2% en los Presupuestos Generales del estado para este año.

En CCOO hemos denunciado repetidamente que, como sector público, los investigadores han tenido que aceptar los decrecimientos de sus salarios, y la congelación salarial cuando se consideró que eran igual que el resto de empleados públicos para ello, y sin embargo, cuando el Estado permitió en 2018 actualizar los salarios y proceder a incrementarlos dejaron de ser considerados, ya no se benefician de su categorización como empleados públicos y se les denegó la mejora. Por ello, iniciamos esta demanda en 2018 y por ello ahora la reanudamos con el objetivo de terminar con esta situación de discriminación.

Hemos de tener en cuenta, que, en parte hemos resuelto esta situación ya para los contratados predoctorales desde marzo de 2019, con la ejecución de la Sentencia número 1/2021, dictada por el TSJA, consecuencia del Conflicto Colectivo planteado por CCOO reivindicando la correcta aplicación del EPIPF y abono de atrasos derivados desde su aprobación en marzo de 2019. El TSJA nos dio la razón en ese demanda, lo que supuso una importante mejora retributiva para los investigadores contratados predoctorales de nuestra universidad, regularizada en agosto del año pasado, así como la recuperación de los atrasos adeudados desde marzo de 2019. Implícitamente, con dicha ejecución de sentencia, los contratados predoctorales son ya tratados como empleados públicos a efectos de revisión salarial y han percibido esos incrementos salariales desde marzo de 2019, aunque no desde 2018, como nosotros reclamamos ahora.

Los contratados postdoctorales, al haber sido excluidos del EPIPF, no han sido incluidos en esas revisiones salariales como empleados públicos en ningún momento. Por tanto, para ellos es especialmente importante esta demanda que afectaría a los salarios de los últimos 4 años y al incremento aplicable en este año 2022.

En el caso de los contratados posdoctorales consideramos que la situación actual debería ser abordada y resuelta con agilidad. Consideramos un disparate que una persona con contrato predoctoral al leer su Tesis se le “premie” bajándole el sueldo porque al pasar a postdoctoral ya no son de aplicación las tablas salariales reguladas por el EPIPF, que solo se refiere a predoctorales. CCOO lleva denunciando esta situación desde la misma aprobación y publicación del EPIPF, ya que en el último momento, y de forma unilateral, el gobierno decidió incluir únicamente a los investigadores predoctorales y no a los postdoctorales tal como estaba previsto y negociado en la Mesa en la que participó CCOO. Esta anomalía es otro de nuestros objetivos fundamentales, que queremos abordar cuanto antes a todos los niveles en los que podemos actuar. La situación de los investigadores postdoctorales necesita ser revisada y sus salarios consideramos que no pueden en modo alguno ser inferiores a los que el EPIPF regula para la fase predoctoral previa. Es más, consideramos totalmente injusta y contraria a los derechos de los trabajadores, la situación actual de disparidad de salarios por un mismo trabajo (investigación postdoctoral) en función de la convocatoria y/o entidad que financia la subvención del contrato y que estos salarios no sean revisables anualmente en los mismos términos que cualquier otro personal público.

Desde CCOO estamos actualmente abordando todas estas cuestiones y queremos haceros partícipes y contar con vuestra opinión y propuestas, que nos trasladéis vuestra situación concreta para abordar estas reivindicaciones con vosotras y vosotros. Por ello, os invitamos a uniros a nuestro grupo de Teams de investigadores y participar en una reunión virtual el próximo día 7 de febrero, a las 13h, a través de Teams donde los derechos de los investigadores van a ser el tema central. Hablaremos de todas las cuestiones que os hemos planteado en este comunicado, de las actuaciones que ya hemos iniciado y de cualquier otra cuestión que queráis incluir en la reunión. Para unirte a dicho grupo y participar en la reunión escríbenos un e-mail solicitándolo a ccoo@uniovi.es indicándonos tus datos, contrato pre o postdoc, convocatoria y entidad financiadora, situación retributiva, así como cualquier otra información que creas relevante. Si no puedes asistir ese día a la reunión te animamos a participar igualmente en ese grupo en el que podemos compartir también de modo asincrónico la información y en todo caso a escribirnos al e-mail indicado para darnos traslado de lo que consideres.

Contamos contigo. ¡Únete a CCOO!

Representantes de CCOO del personal laboral de la Universidad de Oviedo

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.