LOS INVESTIGADORES PRE- Y POSTDOCTORALES VERÁN REVALORIZADO SU SALARIO DESDE 2018 COMO EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

LOS INVESTIGADORES PRE- Y POSTDOCTORALES VERÁN REVALORIZADO SU SALARIO DESDE 2018 COMO EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

CCOO INFORMA

SE RUEGA MÁXIMA DIFUSIÓN ENTRE TODO EL PERSONAL CON CONTRATO PREDOCTORAL EN 2018 O CONTRATO POSTDOCTORAL DESDE 2018 HASTA 2022

SENTENCIA DEL TSJ A FAVOR DE LA DEMANDA DE CCOO:

LOS INVESTIGADORES PRE- Y POSTDOCTORALES VERÁN REVALORIZADO SU SALARIO DESDE 2018 COMO EL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias ha fallado a favor de nuestra demanda, dando por fin solución favorable a un largo proceso iniciado por CCOO hace ya 4 años. Con esta sentencia se declara el derecho de los trabajadores contratados como investigadores predoctorales en formación, así como los investigadores postdoctorales contratados mediante contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad de Oviedo a ver incrementados sus salarios conforme a las previsiones presupuestarias aplicadas al resto de empleados públicos desde el año 2018, en el que iniciamos la demanda y siguientes años hasta 2022. Dado que podría afectar a personal que actualmente se encuentre desvinculado de la Universidad de Oviedo, os agradecemos a quienes podáis conocer a personas afectadas en esta situación que les transmitáis esta información.

El inicio de este conflicto parte de la inaplicación en 2018 a estos trabajadores del II Acuerdo de Gobierno y sindicatos para la mejora del empleo público y las condiciones de trabajo, publicado por Resolución de la Secretaría de Estado de Función Pública de 22 de marzo de 2018. Con este Acuerdo se aprobaba un incremento retributivo para los empleados públicos para los años 2018 a 2020, que no fue aplicado a los investigadores, aunque sí al resto del personal de la Universidad de Oviedo. Por ello, el 1 de octubre de 2018 la sección Sindical de CCOO de la Universidad de Oviedo inició una reclamación para que se hiciese efectivo también al personal investigador, en las mismas condiciones que al resto. Agotada la vía negociadora sin éxito, desde CCOO presentamos conflicto colectivo ante el TSJ el 30 de septiembre de 2019, para reivindicarlo por la vía judicial. Este proceso fue recurrido por cuestiones de forma (sin entrar al fondo del asunto) por la Universidad, ante el TSJ primero, y ante el Tribunal Supremo después, con lo que se alargó su resolución en el tiempo hasta hoy. Tanto el TSJ como el Tribunal Supremo fallaron a favor de CCOO en las cuestiones de forma alegadas y, finalmente, el 15 de febrero de 2022 obtuvimos también una sentencia favorable en el fondo.

La sentencia afecta al personal investigador que haya tenido un contrato predoctoral, entre el 1 de enero de 2018 y el 16 de marzo de 2019, y a todo aquel investigador postdoctoral con contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad de Oviedo en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022.

En el caso del personal investigador predoctoral en formación, a partir de la fecha indicada (16 de marzo de 2019) su situación salarial ya se encuentra regularizada por lo que no afectaría esta sentencia: la entrada en vigor del Estatuto de Personal Investigador Predoctoral en formación (EPIPF) y la sentencia de 2 de febrero de 2021 ganada por CCOO (conflicto colectivo nº 7/2020 en el que se reclamaba la aplicación del EPIPF), han servido para que su salario ya se actualice de acuerdo con los incrementos retributivos de aplicación al resto de empleados públicos, al servir de referencia a su salario precisamente el de un concreto grupo de empleado público de la Administración General del Estado. Sin embargo, este no era el caso de los investigadores postdoctorales, que fueron injustamente excluidos del EPIPF, por lo que esta sentencia tiene aún mayor repercusión en el caso de los postdoctorales, afectando desde 2018 hasta 2020, ambos inclusive. En ambos casos, para CCOO supone un gran avance en los derechos laborales de los investigadores, al ser implícitamente reconocidos como trabajadores y empleados públicos.

Los incrementos salariales de aplicación de acuerdo con esta sentencia son:

Un 1,5% desde enero de 2018.

Un 0,25% desde julio de 2018.

Un 2,25% desde enero de 2019.

Un 0,25% desde julio de 2019.

Un 2% desde enero de 2020.

Un 1% desde julio de 2020.

Un 0,9% desde enero de 2021.

Un 2% desde enero de 2022.

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.