EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA DEL TSJ A FAVOR DE LA DEMANDA DE CCOO PARA INVESTIGADORES PRE Y POSTDOCTORALES: FECHA DEL COBRO DE ATRASOS Y ACTUALIZACIÓN DE SALARIO APLICANDO LOS MISMOS INCREMENTOS QUE AL RESTO DE EMPLEADOS PÚBLICOS

Cómo recordaréis, recientemente os habíamos comunicado la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Asturias a favor de la demanda de CCOO, por la que se declara el derecho de los trabajadores contratados como investigadores predoctorales en formación, así como los investigadores postdoctorales contratados mediante contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad de Oviedo a ver incrementados sus salarios conforme a las previsiones presupuestarias aplicadas al resto de empleados públicos desde el año 2018, año en el que iniciamos la demanda, y siguientes años hasta 2022. Tuvimos entonces una asamblea informativa por Teams sobre este asunto y acordamos comunicaros el resultado de nuestra negociación con el equipo rectoral para establecer el plazo de ejecución de la sentencia, que hoy nos complace poder ya comunicaros.  Dado que podría afectar a personal que actualmente se encuentre desvinculado de la Universidad de Oviedo, os agradecemos a quienes podáis conocer a personas afectadas en esta situación que les transmitáis esta información.

La sentencia afecta al personal investigador que haya tenido un contrato predoctoral, entre el 1 de enero de 2018 y el 16 de marzo de 2019, y a todo aquel investigador postdoctoral con contratos de acceso al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación por la Universidad de Oviedo en los años 2018, 2019, 2020, 2021 y 2022 (INCLUIDOS LOS DE POP-PERIODO DE ORIENTACIÓN POSTDOCTORAL-).

Una vez publicada la Resolución rectoral ordenando la ejecución de la sentencia, nos reunimos CCOO con parte del equipo rectoral y el servicio de personal, y podemos ya comunicaros las fechas previstas de pago de atrasos y actualización salarial con los incrementos correspondientes en función del tipo de personal afectado por esta sentencia, que sería:

1.- INVESTIGADORES PREDOCTORALES CON CONTRATO ENTRE ENERO DE 2018 Y MARZO DE 2019: En una nómina retroactiva, el 30 de ABRIL, se procederá al abono de los ATRASOS correspondientes. ACLARACIÓN: A partir de marzo de 2019 los investigadores predoctorales tenéis ya actualizado el salario en nómina, con los incrementos correspondientes a empleados públicos, en ejecución de otra sentencia ganada anteriormente por CCOO (el año pasado) relativa al cumplimiento del EPIPF, que se terminó de ejecutar en agosto de 2021. En la nómina de marzo habréis visto que se ha actualizado el salario de 2022 incorporando el incremento del 2% y habéis cobrado además una nómina retroactiva en marzo, con el dinero correspondiente a ese 2% de los meses de enero y febrero. La ejecución de esta sentencia no afectará a las cotizaciones de ese período (ni a la prestación por desempleo en su caso que hayáis podido tener desde entonces).

2.- INVESTIGADORES POSTDOCTORALES ENTRE ENERO DE 2018 Y 2022: En este caso la regularización está suponiendo una tramitación más compleja, por afectar a las bases de cotizaciones de IRPF, de la Seguridad Social (y al desempleo en su caso). Además incluye la actualización salarial a fecha actual, que aún no se había aplicado. Por ello, el pago de ATRASOS Y ACTUALIZACIÓN, que corresponda a cada uno se regulará algo más tarde, el 30 DE JUNIO, en una nómina retroactiva los atrasos y en la del mes de Junio se actualizará el salario. En este caso es posible que os afecte a la cantidad cobrada por desempleo y tendríais que pedir la regularización correspondiente en el SEPE después del cobro de esos atrasos.

¿NECESITO SOLICITAR EL PAGO DE ATRASOS Y/O LA ACTUALIZACIÓN SALARIAL?.

En principio no es necesario, la Universidad lo hará de oficio, excepto si ya no pertenecéis al personal de la Universidad de Oviedo y vuestros datos han podido sufrir alguna modificación. En este caso, os recomendamos comunicar al Servicio de Personal vuestro datos actuales, especialmente en lo que se refiere a los datos de cuenta bancaria, a efectos de cobrar esos atrasos.

Si continuáis en activo como personal de la Universidad de Oviedo y vuestros datos están actualizados, cobraréis directamente por nómina las cantidades adeudadas que os correspondan.

INCREMENTOS APLICADOS EN EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA:

Os recordamos que los incrementos salariales de aplicación de acuerdo con esta sentencia son:

Un 1,5% desde enero de 2018.

Un 0,25% desde julio de 2018.

Un 2,25% desde enero de 2019.

Un 0,25% desde julio de 2019.

Un 2% desde enero de 2020.

Un 1% desde julio de 2020.

Un 0,9% desde enero de 2021.

Un 2% desde enero de 2022.

Con esta ejecución de sentencia damos un paso más en el reconocimiento de los derechos laborales de nuestros investigadores, una de nuestras reivindicaciones históricas en la que continuaremos trabajando. Dada su repercusión y las posibles dudas que puedan surgir en torno a este tema os emplazamos a todos los interesados e interesadas a participar en la siguiente convocatoria de reunión:

VIDEO-ASAMBLEA DE INVESTIGADORES PREDOCTORALES Y POSTDOCTORALES 2018-2022

A través del GRUPO INVESTIGADORES de TEAMS DE CCOO.

MIÉRCOLES, 20 de Abril, a las 13h

En dicha Asamblea participará además el Rector de la Universidad de Oviedo que nos ha transmitido su interés en dirigirse a los afectados.

**Las personas que no estéis aun en el grupo de INVESTIGADORES de CCOO (grupo de Teams) y queráis ser incorporadas al mismo para asistir a la reunión no tenéis más que solicitarlo mediante un e-mail a ccoo@uniovi.es.

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.