LLAMAMIENTO A ASAMBLEA DE PAS LABORAL+ACUERDO

CCOO INFORMA

A TODO EL PAS LABORAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO

Estimadas compañeras y estimados compañeros,

CCOO considera que no puede firmarse un acuerdo de PAS laboral sin que las personas afectadas lo conozcan. Por elloos adjuntamos el Acuerdo cuya negociación ha sido cerrada ayer por Gerencia con el resto de sindicatos y que CCOO no va a firmar, al menos en tanto no tengamos una reunión con vosotros y vosotras y conozcamos vuestra opinión.

Ayer, fuimos convocados por e-mail, al igual que el resto de sindicatos, a una reunión extraordinaria de la Mesa conjunta del PAS, con 24 h de antelación; con una convocatoria cuyo orden del día tenía 2 puntos: 1.- Informe sobre Acuerdos con las organizaciones sindicales. y 2.- Informe sobre cierre en días de NavidadEn la convocatoria no se incluía ningún documento. Nada hacía presagiar en principio que se trataba del punto final de una “negociación” peculiar y es peculiar porque normalmente en la negociación cada parte va cediendo y se van acercando posiciones, pero en este caso las cantidades que Gerencia ponía sobre la Mesa para negociar con el PAS laboral han ido bajando en vez de subiendo, sobre todo las cantidades a corto plazo, y sorprendentemente parece que solo a CCOO le resulta ilógico. También peculiar porque no se nos hizo entrega de esa propuesta final con anterioridad, sino allí mismo. Un documento con la planificación del Acuerdo desde 2022 a 2026 y se nos plantea cerrar la negociación con dicho documento, como ya definitivo en el mismo día, sin incluir la propuesta claramente en el orden del día y enviarlo previamente. Sin poder informar a los trabajadores y trabajadoras, ni recabar su opinión. Para CCOO esta manera de negociar no puede ser normalizada como válida. Nos negamos a entrar a este juego en el que el orden del día no tiene nada que ver con lo que después se plantea desde Gerencia, donde en las reuniones no se levantan actas, donde no se envía documentación previamente y la improvisación, la sorpresa y la imposición de toma de decisiones sobre la marcha son lo habitual y coarta nuestra actividad sindical y obligaciones con el personal al que representamos y al que debemos un respeto. Nos parece poco serio convocar para informar sobre los acuerdos y convertir la reunión en punto final de la negociación de un Acuerdo que va a marcar el futuro del PAS en los próximos 5 años , y todo ello sin haber informado al personal afectado de lo que supone.

La forma de negociación de este Acuerdo nos ha resultado desde el primer momento incómoda y lo hemos manifestado en varias ocasiones. La propuesta inicial de Acuerdo nos fue entregada el 28 de julio, en vísperas de vacaciones, para no volver a convocar al PAS laboral hasta octubre a una Mesa de negociación específica de PAS laboral. Dicha Mesa ha sido convocada en todo este tiempo tan solo en 4 ocasiones (3 dias en octubre y 1 de noviembre) y ni siquiera esas 4 se dedicaron a negociar ya que al menos 1 de ellas se dedicó a la OPE y el calendario laboral y en otra se retrasó tanto al alargarse la previa de funcionarios que apenas se avanzó nada. No se levantaron actas de las reuniones a pesar de nuestra insistencia. El calendario de negociación que pedimos fijar se incumplió sistemáticamente, no contábamos con documentación para llegar a las reuniones preparados y habiendo podido tomar decisiones y postura previamente, informando debidamente a nuestras compañeras y compañeros.

Lo más sorprendente es que ningún otro sindicato ha dicho nada cuando hemos protestado en contra de la merma en cantidades que se ha ido produciendo a lo largo de este tiempo. Hace 15 días ya hubo una situación en la que solo CCOO pedimos la planificación con los costes anuales para valorar el Acuerdo y al revisar los números nos dimos cuenta que no se cumplían las condiciones iniciales pactadas y la merma en los fondos comprometidos con el PAS laboral suponía una importante cantidad. Se incumplía que el 45% de los fondos del Acuerdo deberían ir destinados al PAS laboral, en proporción al nº de efectivos ; al final la cantidad rondaba el 40%. Alertamos a la Gerencia, intentamos buscar soluciones, alertamos al resto de sindicatos de la situación, pero después de 15 días en los que supuestamente buscaban soluciones nos presentaron una propuesta que volvía a incumplir el compromiso de proporcionalidad, y además la aportación más importante se retrasa hasta los últimos 3 años (2 de ellos sobrepasan el mandato del actual Rector). Y lo que es peor la inversión a corto plazo se reduce de tal modo que en 2022 estaba previsto invertir 25000 euros (10.000 euros en el reconocimiento del complemento de nivel y 15.000 en la modificación de la RPT) que ya es una cantidad reducida, y hoy esa cantidad se ha reducido a 12.500 euros para una convocatoria de complemento de nivel, que a las fechas que estamos es más que improbable que pueda salir adelante. Pero además también se retrasa de 2023 a 2024 la cantidad destinada a negociar mejoras de la carrera profesional, por ejemplo y se reduce significativamente la cantidad destinada en 2023 a mejoras en nuestra RPT, respecto a la propuesta de hace 15 días.

La insistencia de CCOO ayer mismo en que no era una cantidad suficiente porque incumplía los compromisos iniciales a más corto plazo, supuso que Gerencia incrementase en 180.000 euros los fondos para el PAS laboral sobre la marcha, y aun así el porcentaje de los fondos para el PAS laboral es el 42%, no el 45% pactado.

Los representantes de CCOO creemos profundamente en la negociación colectiva y nos gustaría poder negociar de buena fe, con el respeto debido a la actividad sindical y pudiendo tener la confianza necesaria cada parte en la otra, y sobre todo poder llegar a acuerdos que es su finalidad. Lamentamos profundamente que después de todo el trabajo que hemos invertido en  ste Acuerdo tengamos que tomar esta decisión pero sobre todas las demás cuestiones los representantes de CCOO consideramos que tenéis el derecho de saber qué se va a firmar en vuestro nombre y queremos explicaros de primera mano todo lo que se refiera a dicho Acuerdo y nos ponemos a vuestra disposición para explicaros todos los detalles y poder escucharos el próximo MIERCOLES, 7 DE DICIEMBRE, EN ASAMBLEA DE PAS LABORAL POR VIDEOCONFERENCIA, A PARTIR DE LAS 16H,. PARA UNIRTE A LA REUNIÓN SOLO TIENES QUE HACER CLIK EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Nos vemos el miércoles. Cómo siempre a vuestra disposición

Representantes del PAS laboral de CCOO

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.