TRIENIOS Y SEXENIOS DEL PERSONAL INVESTIGADOR

TRIENIOS DEL PERSONAL INVESTIGADOR

La reivindicación histórica de CCOO de equiparar al personal investigador en cuanto a derechos laborales al resto de personal laboral en la Ley de Ciencia tuvo como resultado que dicha Ley incluyese el reconocimiento al cobro de la indemnización por fin de contrato para todas las investigadoras y los investigadores, que por fin hoy ya está vigente. Pero otro punto importante que siempre hemos defendido es el reconocimiento de los trienios de antigüedad, y éste no fue incluido en el texto final de la Ley, como pretendíamos, lo que ha llevado a una situación de desigualdad en derechos laborales en función del lugar de trabajo al reconocerse en unas universidades sí y en otras no.

En 2019, el mismo año de la publicación del Estatuto de Personal Investigador Predoctoral en formación (EPIPF), CCOO presentó reclamación judicial individual de trienios para uno de nuestros investigadores afiliados de la Universidad de Oviedo, sin éxito al considerar el juez en aquel momento que el demandante no era un trabajador, sino más bien un becario en formación.

El escenario de reconocimiento de derechos laborales de los investigadores y las investigadoras ha cambiado sin embargo sustancialmente en estos años. No solo por la entrada en vigor del EPIPF, en cuya negociación participó CCOO, además la Ley de Ciencia más recientemente y varias sentencias judiciales favorables a las reivindicaciones de CCOO han supuesto un claro avance en el reconocimiento de derechos laborales del personal investigador. Así, la sentencia de 2022 del TSJ de Asturias que reconoció nuestra reclamación del derecho tanto de pre como postdoctorales a los incrementos salariales marcados por el Acuerdo que afecta a lo/as empleado/as público/as, que debería tener su repercusión en el reconocimiento también de otros derechos. Además el reconocimiento en la Ley de Ciencia del derecho a la indemnización por fin de contrato y la reciente sentencia ganada por CCOO en el TSJ de Andalucía que reconoce el derecho a trienios del personal investigador contratado en las Universidades andaluzas, son pasos importantes en la equiparación en derechos.

Algunas otras Universidades han empezado ya a reconocer también este derecho a cobrar trienios, a través de la negociación colectiva o judicialmente. Sin embargo, en la Universidad de Oviedo no se está reconociendo y creemos que esta situación debe ser resuelta y toda/os la/os investigadora/es (también en la Universidad de Oviedo) deben tener los mismos derechos que el resto de las trabajadoras y trabajadores, incluido el reconocimiento salarial de su antigüedad.  Además, CCOO considera que estos trienios deberían reconocerse también a quienes tuvieron becas de investigación en vez de contratos en aquellos años en los que aún no se les contrataba como ahora, pero hacían el mismo trabajo.

Hace unos días hemos tenido conocimiento a través de nuestra afiliación del anuncio hecho en la Comisión paritaria del Convenio Colectivo de la presentación de conflicto colectivo para reclamar en el TSJ este derecho. CCOO no forma parte de la Comisión paritaria, al no ser firmante del Convenioque no lo firmamos, entre otros motivosporque nuestra intención era que el personal investigador estuviese incluido en dicho Convenio, pero se le marginó, dejándolos fuera en la mayoría de su articulado, en particular en los que afectan a sus derechos retributivos, lo que hoy repercute, por ejemplo, en el reconocimiento de trienios.

CCOO lleva años defendiendo los derechos del personal investigador, reclamando para pre y postdoctorales lo mismo que para el resto de trabajadoras y trabajadores: en las negociaciones con la Universidad de Oviedo, a nivel estatal reclamando su inclusión en las Leyes y en los Tribunales cuando no hemos conseguido vía negociación llegar a los acuerdos deseables que reconociesen esos derechos. Así quedó en evidencia con las sentencias favorables obtenidas en el TSJ de Asturias por nuestra sección sindical, que han posibilitado la aplicación del EPIPF en la Universidad de Oviedo a todos los predoctorales sin discriminación en 2021 y la garantía de ver incrementadas sus retribuciones anualmente con el mismo tratamiento que el resto de empleadas y empleados públicos en sentencia de 2022. En este caso de los trienios confiábamos obtenerlo por la vía de la negociación, que ha sido siempre nuestra prioridad, pero en caso de plantearse finalmente el conflicto colectivo anunciado, si la Universidad se niega a reconocer este derecho que ya se está aplicando en otras Universidades al personal investigador, CCOO se sumará a dicho conflicto colectivo, como no puede ser de otra manera, ya que es una de nuestras reivindicaciones desde siempre para este personal.

SEXENIOS DEL PERSONAL INVESTIGADOR

La evaluación de sexenios del Personal docente e investigador de la Universidad de Oviedo pasa por un doble filtro. En primer lugar el visto bueno del Consejo Social de la Universidad de Oviedo y, posteriormente la ANECA.

El año pasado la ANECA hizo público que ya no iban a rechazar la evaluación de sexenios del personal investigador (como ocurría hasta entonces) si se les planteaba. Sin embargo, algunos investigadores que solicitaron esa evaluación se han visto frenados por la negativa de nuestro Consejo Social, lo que impide que puedan acceder a la evaluación de la ANECA.

Ante esta negativa CCOO ha pedido explicaciones a la Universidad, que nos ha informado de que el Acuerdo entre la Universidad, el Principado y los Sindicatos no incluye a dicho personal, por lo que no es posible ese visto bueno del Consejo Social. Ante esta situación nuestra compañera de CCOO, Angeles Fal, intervino en la última reunión del Consejo de Gobierno (en el punto de ruegos y preguntas) para preguntar sobre este asunto y pedir al Rector su intervención, instando a reunirse a la Comisión de seguimiento de ese Acuerdo para negociar su inclusión y posibilitar la evaluación y reconocimiento de sexenios del personal actualmente no incluido.

El Rector adujo motivos económicos que impiden afrontar el reconocimiento salarial de estos sexenios. Además, el visto bueno del Consejo Social supone a la Universidad afrontar el pago de unas evaluaciones que, en principio no estaban previstas, tal como nos informó el Vicerrector de Profesorado. Sin embargo, el Rector mostró buena disposición en lo referente a la evaluación de sexenios, planteando como primera medida valorar la repercusión económica del pago de las evaluaciones de este personal.

Consideramos que es necesario afrontar esta situación lo antes posible, dado que en otras universidades sí están permitiendo la evaluación de esos sexenios con lo que nuestros investigadores están además en una situación de desigualdad a la hora de competir por su estabilización al no poder presentar como mérito una evaluación a la que no tienen acceso.

Como siempre quedamos a vuestra disposición, os animamos a plantearnos vuestras dudas y reivindicaciones y a uniros a CCOO.

¡¡ El poder de cambiar las cosas !!.

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.