CCOO FIRMA ACUERDO DE PAS LABORAL-INICIO DE NEGOCIACIONES 2023

Estimada/os compañera/os,

El pasado día 2 de diciembre de 2022 desde CCOO os enviamos un comunicado explicando por qué no íbamos a firmar el Acuerdo de PAS laboral que el resto de sindicatos firmaba ese mismo día, tras una Mesa de negociación el día anterior en la que Gerencia dio por cerradas las negociaciones del contenido del mismo. Convocamos además la asamblea del 7 de diciembre, en la que tuvimos ocasión de hablar con los que asististeis, responder vuestras preguntas y conocer vuestra opinión al respecto; algo que considerábamos imprescindible antes de tomar la decisión final de firmar o no el Acuerdo.

Posteriormente, la Gerencia nos ha transmitido su interés en que nos adhiriésemos al Acuerdo a lo que, teniendo en cuenta vuestras sugerencias en la Asamblea, no habíamos renunciado siempre que, al menos, el modo de plantear la negociación fuese el que llevábamos meses reclamando. Hemos mantenido nuestra reivindicación de que las medidas contempladas en el Acuerdo se iniciasen ya en 2022, al menos con una convocatoria del Complemento de nivel (que efectivamente se publicó a finales de diciembre y valoramos muy positivo que así se hiciese) y unas determinadas condiciones de negociación y funcionamiento de las Mesas negociadoras y la Comisión de seguimiento: planificación de reuniones, envío de documentación previa a las reuniones para poder valorar debidamente, actas de cada reunión para tener trazabilidad de la negociación y evitar las presiones para imponer decisiones precipitadas, incompatibles con nuestra labor sindical de información y participación de las trabajadoras y trabajadores. La Gerencia se ha comprometido con todas estas cuestiones y, de hecho, ya nos ha enviado la planificación de reuniones de la Mesa de negociación para los próximos meses, con reuniones quincenales. Consideramos por tanto que ha habido un cambio de actitud por parte de la Gerencia que valoramos, consideramos positivo, y por ello hemos decidido que era el momento más oportuno para poder participar del desarrollo y puesta en marcha de dicho acuerdo desde su inicio, poniendo de nuestra parte la mejor voluntad para que las negociaciones supongan un avance en las condiciones laborales de nuestras compañeras y compañeros del PAS laboral. Le hemos transmitido asimismo nuestra preocupación a la Gerencia respecto a las cantidades destinadas a mejoras del PAS laboral y pedido mejoras al respecto para que no haya limitaciones presupuestarias a la puesta en marcha de las medidas recogidas en el Acuerdo.

Teniendo en cuenta todo lo antes expuesto, os comunicamos que CCOO se ha adherido al Acuerdo de PAS laboral de la Universidad de Oviedo, y lo ha firmado esta semana. Por tanto, como sindicato firmante, CCOO participará en la Comisión de seguimiento del mismo y os mantendremos informados del desarrollo de la negociaciones y su puesta en marcha. En este sentido, este miércoles, 15 de febrero, en reunión de la Mesa negociadora de PAS laboral hemos aprobado la planificación de la negociación quincenal propuesta por la Gerencia, la metodología, incluyendo compromiso de actas de las reuniones y documentación previa con antelación y se ha debatido sobre las prioridades para este año del Acuerdo.

El Gerente ha expuesto su interés en primar un proceso de funcionarización del que nos dijo presentarán una propuesta desde Gerencia. CCOO ha mostrado su conformidad con abordar este tema que ya estaba incluso en Acuerdos anteriores firmados por CCOO. Planteamos que fuese un proceso integral y voluntario, en el que nadie perdiese derechos retributivos (tal como se ha hecho en otras Universidades) y que se plantease al personal laboral una encuesta o consulta como primer paso, chequeando su interés o no por funcionarizarse. De momento la Gerencia ha manifestado que nos hará llegar una propuesta que iremos valorando una vez nos la planteen.

Otros temas prioritarios que pusimos sobre la Mesa fueron la modificación de la RPT del PAS laboral, incluyendo las homologaciones de reconocimiento retributivo de complementos pendientes, la convocatoria ordinaria de promoción retributiva de 2023, la puesta en marcha de un proceso de promoción cruzada para el personal de Bibliotecas, el teletrabajo y la negociación del Convenio colectivo que lleva 4 años denunciado. De este último punto dependen además varias cuestiones importantes, como la introducción del grupo B previsto para empleados públicos. Se comunicó además que de forma inminente se convocará la Comisión de Formación.

Al respecto del teletrabajo CCOO sugirió tener en cuenta que se ha publicado recientemente en el BOPA la Resolución que regula el teletrabajo del personal del Principado de Asturias, que puede dar pautas a considerar en la negociación de nuestras condiciones.

A petición de la parte social se incluyó además en el orden del día el planteamiento expuesto en el Comité de empresa por CCOO de que las convocatorias de provisión temporal de plazas por el art 24 del Convenio colectivo se hagan respetando lo que efectivamente dice el citado art 24.1, que literalmente dice: “Artículo 24.—Trabajos de superior e inferior categoría. 1.—En los casos en que por ausencia o vacante se prevea que pueden producirse graves perjuicios para el servicio, podrá designarse como suplente a otro trabajador de la Universidad, preferentemente de la misma categoría, comunicándolo previamente al Comité de Empresa. Esta situación no podrá tener una duración superior a 6 meses, durante los cuales se procederá a su cobertura en los términos establecidos en este convenio…”

Es decir, el Convenio no excluye al personal de la misma categoría de la plaza convocada, como se estaba haciendo hasta ahora, Es más, en cumplimiento del Convenio debería tener preferencia. Desde CCOO llevamos años  planteando esta cuestión y en este momento, además, el Acuerdo que acabamos de firmar todos los sindicatos contiene en su pag. 4 la misma previsión de preferencia al personal de la misma categoría. Nuestra propuesta no excluye a nadie que antes estuviese admitido, sólo incluye a quien era indebidamente excluido.

Esta semana ha llegado al Comité de Empresa una convocatoria de una plaza de estas características, la primera tras la firma del Acuerdo. Consideramos que es un buen momento para corregir esta situación anómala y no excluir a nadie de estos procesos por tener la misma categoría (ya que legalmente no tiene ningún sentido). Tras un debate entre todas las partes la Gerencia no se ha definido claramente al respecto. La parte social acordamos plantear una reunión del Comité de Empresa asíncrona para informar esa convocatoria y decidir allí la postura del Comité en una votación que se producirá hoy mismo. Confiamos en que tras el debate producido en la Mesa y en el Comité podamos contar con el apoyo del resto de sindicatos para poner fin a esta exclusión del personal de la misma categoría que tiene derecho a ser incluido en estos procesos.

Os seguiremos informando y quedamos a vuestra disposición, como siempre, para cualquier aclaración, consulta o propuesta, invitándoos a sumaros a CCOO.

¡¡ El poder de cambiar las cosas !!.

Esta entrada ha sido publicada en Universidad y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.