Carlos López Otín: “Mientras no seamos robots, habrá tumores, pero la mitad se curan”

El científico sabiñaniguense presentaba su nuevo libro en el Auditorio La Colina de Sabiñánigo
Jueves, 02 Diciembre 2021, 20:56

Las células que provocan el cáncer son egoístas, inmortales y viajeras. Es la metáfora que utiliza el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López Otín, en su nuevo libro. Lo ha presentado en su ciudad natal, Sabiñánigo, y allí quería lanzar un mensaje de esperanza “porque es cierto que cada vez hay más casos de cáncer, este año casi 10 millones de personas abandonarán la vida en todo el mundo por culpa de esta enfermedad, pero pese a eso, la mitad de los tumores malignos se curan”.

López Otín es uno de los científicos europeos más citado en su campo, y su área de investigación es el cáncer y el envejecimiento. Junto a su equipo, ha descubierto más de 60 genes humanos, descifrado el genoma de cientos de pacientes oncológicos y hallado genes relacionados con el cáncer hereditario, el envejecimiento y la muerte súbita.

Hace unos años, tras ser cuestionado por una ínfima parte de sus cientos de investigaciones, se alejó temporalmente de la investigación y comenzó a escribir una “trilogía de la vulnerabilidad humana” que le ha llevado, en su tercer ejemplar, a hablar del cáncer en un lenguaje alejado del academicismo. Bajo el título “Egoístas, inmortales y viajeras. Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar”, en este libro el autor explora el pasado, la realidad actual y desvela los últimos avances sobre el cáncer, una enfermedad que “mientras seamos seres biológicos y no robots”, continuará, pero para la que hay avances.

Los grandes pilares que aportan esperanza al cáncer
López Otín habla de dos grandes avances que han hecho posible que “la mitad de los tumores malignos se curen”. Uno es el desciframiento de los genomas del cáncer, “que consisten en definir para cada tumor de cada paciente cuáles son las mutaciones que han provocado la transformación de esas células tumorales egoístas, inmortales y viajeras”.

El segundo gran pilar del nuevo conocimiento, continúa, es la inmunoterapia “basada en la potenciación de nuestra fuerza interior, que no es el alma ni algunas emociones, sino el sistema inmune, que no sólo se creó para defendernos de los microbios, sino también de nuestras propias células modificadas”. Para ello, añade, hay que potenciar esa fuerza inmune, y alude a la vida sana, al tabaco o la alimentación lejos de alimentos procesados como parte de ese trabajo de prevención que “no es nada nuevo, pero es lo más importante”. “Tenemos que admitir que somos imperfectos y vulnerables. Tratemos de que no nos visite demasiado pronto”, concluye.

El centro de atención temprana, “una de las mejores cosas de mi vida”
Carlos López-Otín, sigue ligado a su ciudad natal, de la que es hijo predilecto, participando activamente en la concesión de las Becas Carlos López Otín, convocadas anualmente por el Ayuntamiento de Sabiñánigo o a través del centro de atención temprana que la Coordinadora CADIS Huesca tiene en la capital serrablesa y que lleva su nombre. El científico visitaba este jueves sus instalaciones y hablaba de su existencia y de la labor que realizan las personas que allí trabajan como “una de las mejores cosas de mi vida”. CADIS, por su parte, reconocerá su apoyo entregándole este viernes el Premio CADIS Huesca en el Día de la Discapacidad Intelectual. Francisco Ratia, su presidente, recordaba “la generosidad, el cariño y el tiempo que dedica a este centro y a las familias” que acuden a él para preguntarle dudas o vías de tratamiento.

También visitaba la exposición sobre el cáncer que ha organizado la junta local de la aecc de Sabiñánigo, que puede verse en el Auditorio La Colina.

Fuente: Ser Radio Huesca – Leer noticia

Compartir noticia