Fundación Cajastur concedió en 2021 ayudas a 33 proyectos sociales

Hasta el 31 de julio está abierto el plazo para presentar proyectos a la convocatoria “Acción Social” del ejercicio de 2022, dotada con un importe superior a los 400.000 euros.

La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias se creó por acuerdo de transformación, en cumplimiento de Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, adoptado por la Asamblea General de Cajastur, celebrada el 23 de julio de 2014, en la que se aprobaron asimismo los estatutos de la Fundación, la dotación fundacional de la misma y la composición del Patronato.

Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, lo que conlleva el reconocimiento del interés general de sus fines. Tiene finalidad social y orienta su actividad principal a la atención y desarrollo de obras sociales, centrándose, fundamentalmente, en favorecer el progreso del Principado, realizando estas actividades tanto de forma individual como en colaboración con otras entidades o instituciones públicas o privadas tanto dentro como fuera de Asturias.

El Patronato es el máximo órgano de gobierno, representación y administración de la Fundación, y está formado por ocho miembros que pertenecen a cuatro grupos diferentes: entidades fundadoras de la Caja de Ahorros de Asturias; entidades representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación; personas independientes de reconocido prestigio profesional en materias relaciones con los fines sociales de la Fundación; y personas con conocimiento y experiencia específica en materia financiera. Sus principales líneas de actuación son:

  • Acción Social. Mediante la concesión de ayudas económicas a proyectos sociales, de interés común y que supongan un beneficio para la sociedad, realizados por entidades del Principado, o colectivos de la Asturias exterior, los cuales se agrupan en cuatro apartados:
  • Desfavorecidos: colectivos vulnerables que se encuentren en riesgo de exclusión social.
  • Discapacitados: adultos y niños que presentan alguna discapacidad física y/o psíquica y que precisan de una atención continuada o permanente.
  • Enfermos: personas que padecen alguna enfermedad que suponga una merma en su calidad de vida y, en muchos casos, la incapacidad.
  • Tercera edad: Adultos con diversos grados de dependencia o aislamiento social, que precisan de actividades y cuidados que supongan una mejora en su calidad de vida.
  • Promoción de iniciativas docentes en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica. Colaborando en la promoción de proyectos que puedan llegar a representar un avance significativo del conocimiento, potenciando con ello la labor investigadora en el Principado, mediante el apoyo económico a grupos científicos y a entidades investigadoras o docentes. En este aspecto, cabe destacarse el apoyo continuado prestado, desde su creación en 1999, al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias – Obra Social Fundación Cajastur (IUOPA).
  • Apoyo a proyectos Institucionales. Desarrollando actividades dirigidas al fomento y difusión de los vínculos de la Fundación con otras instituciones, entidades y organismos y/o a título propio, a través de la participación en proyectos comunes que puedan suponer un beneficio para la sociedad en general.

Compartir noticia