Asturias incorpora un dispositivo que mejora el diagnóstico y el tratamiento del cáncer

La nueva herramienta, integrada en el Instituto Universitario de Oncología y de la que existen pocas unidades en España, permite separar y analizar hasta 10.000 células tumorales en una sola muestra

El Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA) ha incorporado un dispositivo, único en la comunidad y del que existen pocas unidades en España, que permite separar y analizar 10.000 células tumorales en cada muestra y puede llegar hasta 100.000 por cada paciente.

Esta nueva herramienta contribuirá a avanzar en el conocimiento del cáncer, con el objetivo de mejorar el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de patologías, ha informado el Gobierno del Principado.

La incorporación de este instrumento, junto con otros equipos, ha sido posible gracias a la financiación de 500.000 euros anuales que la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad destina al IUOPA.

El nuevo equipo ofrece la posibilidad de estudiar la expresión génica de miles de células tumorales en un único experimento. Así, se puede ver qué tipos de células hay en el tumor y cómo se comunican entre ellas para contribuir al crecimiento y progresión tumoral.

Esta tecnología permite, en definitiva, no solo contemplar las células tumorales como hasta ahora, sino visualizar todo el ecosistema del tumor, por lo que facilitará la identificación de nuevas dianas terapéuticas frente al cáncer.

El IUOPA ha utilizado la financiación regional para renovar equipamiento obsoleto, con otros dos equipos para el estudio de muestras de tumores y un escáner para digitalizar la imagen muestras histológicas. Algo más de 170.000 euros se han dedicado a infraestructura, mientras que en el capítulo de personal, el instituto financia con cargo al convenio con el Principado la contratación de 9 doctores, de los que 8 son personal sénior que ha regresado tras varios años de postdoctorado en el extranjero y otras 5 personas licenciadas con un contrato sénior, informa Efe.

Lee la noticia completa: La Voz de Asturias

Compartir noticia