La Academia de Medicina recuerda a los doctores Hidalgo Balsera y Moreno de Orbe

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado quiso ayer «honrar, recordar y agradecer» la trayectoria de «dos compañeros» ya fallecidos que mantienen su impronta en la sanidad asturiana

La Real Academia de Medicina y Cirugía del Principado quiso ayer «honrar, recordar y agradecer» la trayectoria de «dos compañeros» ya fallecidos que mantienen su impronta en la sanidad asturiana. Se trata del catedrático de Farmacología Agustín Hidalgo Balsera, uno de los artífices del Instituto Universitario de Oncología, y del doctor Jesús Moreno de Orbe, que fue médico oficial de la Embajada española en Costa Rica y jefe de Medicina Interna en el antiguo Hospital General de Asturias. Ambos, académicos de número.

«Fueron unos magníficos profesionales, pero también dos dos grandes humanistas», destacaba Juan Sebastián López Arranz, presidente de la Academia, que intervino en el acto ‘in memoriam’ de ayer junto a José Antonio Vega, decano de la Facultad de Medicina; a Íñigo Hidalgo Cantabrana, hijo del doctor Hidalgo; y al cirujano torácico José Luis Álvarez-Cofiño. «Agustín era un científico con gran sensibilidad y absolutamente entrañable, que invitaba a sus alumnos a salir del ámbito médico y les daba clases sobre cine o les enseñaba a través de la prensa cómo ve la gente la medicina», señaló.

Hidalgo, que falleció en agosto de 2022, era extremeño de nacimiento, pero llevaba más de cuarenta años viviendo en Oviedo, ciudad a la que se trasladó en 1977 tras obtener su cátedra en Farmacología. Jesús Moreno de Orbe, por su parte, «tenía una trayectoria sorprendente» y «era un caballero, un médico ilustre», que se licenció en Zaragoza, se doctoró en Bolonia (Italia) y desarrolló buena parte de su carrera en Costa Rica, país del que sería Cónsul a su regreso a Oviedo. Este médico internista, que fallecía en mayo del año pasado, a los 97 años, fue condecorado con la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Sanidad.

Fuente: El Comercio Digital – Leer noticia completa

Compartir noticia