TRANSPORTE A TRAVES DEL FLOEMA

Objetivos

Cuestiones

 


 

TRANSPORTE A TRAVÉS DEL FLOEMA

 

Objetivos

 

1.- Definir, usar y reconocer aplicaciones de cada uno de los siguientes términos:

Fotoasimilados, translocación, fuente y sumidero, tubo criboso, placa cribosa, proteína-P, células acompañantes, células de transferencia, anillado, técnica del estilete de áfido, savia floemática, velocidad de transporte, hipótesis de flujo de presión o masa, flujo bidireccional, carga y descarga del floema, cotransporte sacarosa-protón.

 

2.- Describir y relacionar la estructura y organización de las células en el floema con su función.

Cuestión: 1.

 

3.- Razonar por qué la ultraestructura del floema es difícil de investigar.

Cuestión: 2.

 

4.- Relacionar la estructura de las células de transferencia con su supuesta función y describir alguna situación.

Cuestión: 1.

 

5.- Citar evidencias que demuestren que los asimilados se mueven en el floema.

Cuestión: 3.

 

6.- Describir que clases de técnicas experimentales son usadas para estudiar el transporte por el floema e interpretar los datos con ellas obtenidos de acuerdo con las hipótesis explicadas.

Cuestiones: 3 y 4.

 

7.- Explicar la hipótesis del flujo de presión y citar o reconocer los datos que lo apoyan o contradicen.

Cuestión: 5.

 

8.- Explicar cuales es la naturaleza y las consecuencias de la interacción entre fuente-floema-sumidero.

Cuestiones:7 y 8.

 

9.- Describir los posibles mecanismos de carga y descarga en el floema, y predecir o explicar los efectos de determinados factores sobre la tasa de estos procesos.

Cuestión: 6.

 

Cuestiones

 

1.- ¿Cuales de las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas?

  1. Translocación es el transporte de azucares desde los tallos a las raíces.
  2. Un tubo criboso es una unidad de translocación constituida por elementos cribosos ligados.
  3. Los principales componentes del citoplasma de los tubos cribosos son la proteína–P y la calosa.
  4. Las superficies de las células acompañantes están implicadas en un transporte activo de sustancias desde o hacia el apoplasto.
  5. El transporte entre fuentes y sumideros se puede definir como un movimiento de azucares, a través de floema, desde las hojas a las raíces.

2.- Explique que técnica consideraría mas apropiada, 1 o 2, para preparar y observar unos tubos cribosos:

    1. Extraer un segmento del tallo con haces vasculares cercanos a la superficie; pinchar los tubos cribosos para relajar la presión y fijar el tejido muy suavemente y delicadamente antes de embeberlo y seccionarlo para su observación al microscopio electrónico.
    2. Tomar una planta intacta de una especie que presente un haz vascular central en el tallo; entonces decapar el cortex muy delicadamente exponiendo un segmento del haz que se congelará en nitrógeno para su extracción y observación al microscopio electrónico.


3.- A partir de áfidos que se alimentaban de las raíces de dos plantas, se obtuvieron estiletes con exudación. A la primera planta, se suministró 14CO2 a la hoja inferior del tallo. A continuación, se observó sacarosa marcada con 14C en el exudado del estilete. A la segunda planta, se suministró 14CO2 a la hoja superior del tallo, pero cuando se analizó el exudado, no se detectó marcaje. Las plantas no poseían ramas laterales, flores o frutos. ¿Cuáles de las siguientes afirmaciones se pueden considerar como conclusiones validadas de los datos expuestos.

  1. Los fotoasimilados se mueven a través de los tubos cribosos del floema.
  2. El transporte a través del floema puede ser bidireccional en el tallo.
  3. Los sumideros son aprovisionados con asimilados desde las fuentes más próximas.
  4. La sacarosa es el principal componente de la savia floemática.


4.- Además:

  1. ¿Qué dos factores podrían variar la transferencia de masa específica (SMT) o cantidad masa seca en un corto periodo de tiempo?
  2. Si se conoce la velocidad de transporte en el tallo del floema de una planta específica. ¿Cómo podría aplicar la técnica del estilete de los áfidos para determinar o estimar la SMT a las raíces?


5.- ¿ Cual de las siguientes afirmaciones, acerca de o sobre las predicciones de la hipótesis de flujo de presión, son ciertas?

  1. La citada hipótesis afirma que los azúcares se mueven en el floema desde las regiones con mayor concentración a aquellas con una concentración más baja.
  2. Los aminoácidos pueden ser transportados acropétalamente en un tubo criboso en el que la sacarosa se está transportando basipétalamente.
  3. Enfriamiento de un pequeño segmento de tallo entre un origen y el sumidero no tendría que afectar a la SMT al sumidero.
  4. Un incremento en la presión de turgencia en el extremo del tubo criboso con el sumidero reduciría la tasa de translocación hacia éste.

6.- Cuando a una hoja se aplica una sustancia que no afecta a la síntesis de sacarosa, se observa una inhibición de la carga de sacarosa; pero no evita la extrusión de protones o toma de K+ por el floema. Observe la siguiente figura y sugiera dos posibles puntos de acción de la citada sustancia.

 


7.- Cuando plantas de castaño se desfolian parcialmente, frecuentemente no se observa un descenso en la producción total de frutos. ¿Cuál o cuales de las siguientes afirmaciones ayudarían a explicar esta observación?

  1. Una retroalimentación negativa entre sumidero y fuente.
  2. Una retroalimentación positiva entre sumidero y fuente.
  3. Un incremento de flujo de solutos desde las fuentes al sumidero.
  4. Un incremento de la actividad del sumidero.
  5. Un incremento de la actividad de la fuente.

8.- La tasa de respiración (R) de un órgano sumidero puede ser tomado como referencia de su actividad metabólica. La figura (b) muestra como la R para una sola vaina de una planta de soja varía cuando el tallo era estrangulado a las posiciones indicadas en la figura (a).Las vainas eran cubiertas para que no realizasen la fotosíntesis. La figura (c) indica como la fotosíntesis real (bruta, GP) varía en la hoja fuente después del fajado (estrangulamiento). En una planta control, la R y GP se estimaron en una vaina cubierta y una hoja en la misma posición pero sin estrangular. Los resultados de la figura son la media de 9 plantas medidas simultáneamente.




    1. Describa y explique los efectos del anillado (estrangulamiento) en la R y fotosíntesis aparente (neta) en las plantas experimentales.
    2. ¿Los datos que se exponen sugerirían que la actividad de las fuentes y la carga del floema son los mayores factores que controlan la tasa de translocación y actividad de los sumideros?