Sección / Section II

Comunicación

La confianza nace de la familiaridad, y ésta del contacto repetido, del conocimiento profundo, que es imposible sin comunicación. Cuando se trata de ciencia y tecnología, la contigüidad sólo es posible en el aula, en el laboratorio, en el taller. Sin embargo, hoy estamos acostumbrados a la transmisión doblemente indirecta: mediada por las palabras y las imágenes, por un lado, y por los medios en los que éstas se transmiten, por otro. En este contexto incierto, complejo y global en crisis, ¿disponen realmente los medios de procesos de gobernanza basados en la(s) ética(s)? ¿Pueden suplir el contacto directo con la actividad científico-técnica para comunicarla? ¿Con qué profundidad pueden transmitir el conocimiento, y por tanto qué grado de confianza pueden generar ante las dicotomías avances/riesgos, costes/beneficios? ¿Cómo se puede combinar la autoridad y la familiaridad, la inmediatez y la prudencia, la precisión y la amenidad, la aridez del trabajo técnico cotidiano y la excitación de los grandes avances? ¿Pueden los medios orientar o desviar la investigación? ¿Qué papel les queda a las personas, al contacto directo, en la era de la transmisión digital? ¿Cómo influye el contexto (económico, geográfico, de edad, de género, …) en la generación de confianza en los resultados tecno-científicos? …

 

Communication

Trust stems from familiarity, and the latter comes from repeated contact, from an immediate knowledge requiring communication. When it comes to science and technology, closeness needs the classroom, the laboratory, or the workshop. Nowadays, however, we are used to a doubly indirect transmission: mediated by words and images, on the one hand, and by the means through which these words and images are disseminated, on the other. Can media replace direct contact with science and technology to communicate them? How deep is the knowledge they can pass on? How much trust can they generate? How could we combine authority and familiarity; immediacy and prudence; precision and amusement; the dryness of ordinary, scientific work and the excitement of great discoveries? Can media guide science or lead research astray? What is the role of people and personal contact in the era of digital transmission? How does (economic, social, geographic, gender…) context influence the generation of trust through science?