Sección / Section V

Cuidado

La confianza mantiene una peculiar relación con el cuidado. Cuidarnos unos a otros es algo que los seres humanos tendemos a hacer espontáneamente en un clima de confianza. Como es conocido, y experimentos recientes en economía conductual han demostrado, cuidamos más de “los nuestros” que de los “otros”. Sorprendentemente, empieza a detectarse un efecto rebote de la globalización y del uso desregulado de las tecnologías de las comunicaciones: un incremento exponencial de la individualización que se acompaña con síntomas de aislamiento inducido tecnológicamente. Si fuera verdad que vivimos en un “mundo globalizado”, ¿cómo evolucionaría esa tendencia a ocuparse más de lo propio? ¿Avanza eso que unos llaman solidaridad, que antes se llamaba más propiamente caridad y que también ha recibido el nombre de humanidad? Si los efectos fueran los enunciados arriba, ¿habría que formar a los cuidadores, a la sociedad en general, en principios de gobernanza basados en valores? ¿Pueden las ciencias y tecnologías ampliar o definir el alcance de lo humanitario? Si aumenta la desconfianza, ¿aumentará también el descuido? ¿Es el conocimiento un motor de preocupación positiva por el entorno –lo otro humano y no humano– o lleva al escepticismo? ¿Cómo se cuida de maneras de vida, creencias, formas de relación que no son del todo coherentes con las conclusiones tecno-científicas? ¿Podemos confiar en las ciencias y tecnologías como instrumento para afrontar los grandes retos de las organizaciones humanitarias: hambre, guerra, plagas, injusticias, …?

Care

The ties that bind trust and care are particularly close. Human beings take care of each other spontaneously when trust is around. Behavioural economics has demonstrated something we knew intuitively: we are more prone to take care of ‘one of us’ than of ‘the others’. If it is true that we live in a globalising world, how will this tendency to take greater care of ‘us’ evolve? Is solidarity (formerly charity, or humanity) progressing? Can sciences and technologies broaden or narrow the realm of humaneness? When mistrust grows, does carelessness grow along with it? Does more knowledge push towards taking better care of the environment (both human and non-human) or does it lead to scepticism? How can we take care of ways of life, beliefs, or social forms that contradict scientific findings? Can we trust sciences and technologies as tools to tackle major humanitarian challenges: famines, wars, plagues, and all forms of injustice?