Libro01
Libro01
Autora
El Gobierno en el constitucionalismo español (1808-1978)
Descargar aquí (PDF) Télécharger ici (PDF) Download here (PDF) SUMARIO INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE: CLASES DE MONARQUÍA DESDE LA PERSPECTIVA DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL CAPÍTULO I. MONARQUÍA ABSOLUTA, MONARQUÍA CONSTITUCIONAL Y MONARQUÍA PARLAMENTARIA I. Breve referencia a la evolución histórico-constitucional del sistema monárquico II. Monarquía absoluta, monarquía constitucional y monarquía parlamentaria III. Gran Bretaña o la transformación histórica de la monarquía constitucional en parlamentaria SEGUNDA PARTE: GRAN BRETAÑA. DE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL A LA PARLAMENTARIA CAPÍTULO II. CRÍTICA AL PARLAMENTARISMO EN NOMBRE DE LA BALANCED CONSTITUTION: BOLINGBROKE Y SU IDEA OF A PATRIOT KING CAPÍTULO III. J.J. PARK O EL GOLPE DEFINITIVO A LOS TEÓRICOS DE LA BALANCED CONSTITUTION CAPÍTULO IV. WALTER BAGEHOT Y LA «EFICACIA SECRETA» DE LA CONSTITUCIÓN INGLESA TERCERA PARTE: LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL ESPAÑOLA Y FRANCESA EN EL SIGLO XIX CAPÍTULO V. AUGE Y FRACASO DE LA MONARQUÍA DOCEAÑISTA CAPÍTULO VI. LA DEFENSA DEL GOBIERNO PARLAMENTARIO POR UN REALISTA: CHATEAUBRIAND Y DE LA MONARCHIE SELON LA CHARTRE CAPÍTULO VII. RAMÓN NARVÁEZ Y LA MONARQUÍA ISABELINA I. Aproximación general a la figura de Narváez II. Infancia y juventud III. El ascenso al liderazgo del moderantismo IV. Primeras experiencias gubernamentales V. La apoteosis política de Narváez: el Gobierno Largo VI. En la deriva hacia el ocaso de la Monarquía Isabelina VII. Conclusión CAPÍTULO VIII. LA MONARQUÍA EN LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1876
Las monarquías europeas han experimentado una intensa evolución durante los últimos tres siglos. Desde la figura del rey legibus solutus, fundamentada en el derecho divino e imperante en el mundo europeo hasta finales del siglo XVIII, a las actuales monarquías parlamentarias que aún persisten en el viejo continente, la institución atravesó una estación intermedia, la monarquía constitucional, que fue básicamente la imperante en las naciones de la Europa a lo largo del siglo XIX. El presente libro recopila varios ensayos que tienen como denominador común el papel de la monarquía en la historia constitucional europea. A un primer estudio que aborda desde el punto de vista de la dogmática constitucional la distinción terminológica entre las tres grandes clases de monarquía (absoluta, constitucional y parlamentaria), siguen siete trabajos que analizan la situación de la monarquía en las tres principales naciones europeas (Gran Bretaña, Francia y España) a través de la visión que de la misma tenían autores indispensables para la Historia Constitucional, como Bolingbroke, Chateaubriand o Bagehot.
Jorge Pérez Alonso Abogado especialista en Derecho público, Investigador del Seminario Martínez Marina y Profesor Asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo. Autor del libro Tres Controvertidas Elecciones Presidenciales Estadounidenses: Thomas Jefferson, Rutherford B. Hayes y George W. Bush (In Itinere, 2012) y responsable de la edición de dos antologías de John Jay: Independencia, Estado y Constitución (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2018) y Tribunales y Jurisdicción Federal (de próxima aparición en la misma editorial). Es autor de más de cincuenta publicaciones relativas tanto a la Historia Constitucional estadounidense y española, como al Derecho Administrativo español.
Libro01
Acerca de Catálogo Contacto Equipo PrincipalMy Home
Business
Copyright Seminario Martinez Marina 2010
About - Conditions - Contacts