Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión Social: Estrategias de Intervención Socioeducativa es un nuevo curso MOOC elaborado por un equipo de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cantabria y la UNED para ecolearning.eu, orientado a explorar el desarrollo de la inclusión social a través de la alfabetización digital. Este es nuestro vídeo de presentación:

¡MATRICÚLATE AQUÍ!

En este curso nos proponemos abordar las posibilidades de la Alfabetización Digital como herramienta de inclusión social, entendiendo que la alfabetización no es una capacitación meramente instrumental, sino que abarca además otras dimensiones dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas, incluyendo su capacidad para usar las nuevas tecnologías en la transformación de su realidad social, laboral, personal y política más inmediata.

Abordaremos el diseño pedagógico de experiencias de alfabetización digital para personas en riesgo de exclusión social, invitando a los y las participantes a conocer y reflexionar críticamente sobre las prácticas existentes, en el contexto de un aprendizaje en red, autónomo y colaborativo, basado en los más avanzados recursos multimedia.

Este proyecto está dirigido a profesorado, profesionales de la tecnología educativa, educadores, pedagogos, terapeutas, trabajadores sociales, mediadores interculturales, etc., en suma a todas aquellas personas con un interés general en este ámbito que quieran ampliar su conocimiento sobre la alfabetización digital de personas en diferentes tipos de circunstancias que provocan su exclusión social.

El diseño y desarrollo de esta propuesta formativa es obra de un amplio equipo docente interuniversitario de las Universidades de Oviedo (UNIOVI), Cantabria (UNICAN), y Nacional de Educación a Distancia (UNED) que cuenta con una amplia experiencia en la educación en línea y alfabetización digital.