Sobre nosotros

El grupo de investigación Respuesta Celular al Estrés Oxidativo lleva una trayectoria de trabajo en común de más de diez años y se constituyó inicialmente por dos profesores titulares: Dres. Delio Rubén Tolivia Fernández y María Josefa Rodríguez Colunga y un contratado “Ramón y Cajal”: Dra. Ana María Coto Montes que es la investigadora principal del grupo desde su constitución. Entre todos, tomando el estudio del estrés oxidativo como base general de estudio, enfocaron la investigación hacia tres líneas esenciales, dos de ellas de investigación aplicada y una de investigación básica.
Actualmente, nuestro grupo de investigación es multidisciplinar, integrado por investigadores clínicos y básicos, profesores de Universidad y becarios pre- y postdoctorales, investigando en aquellos procesos biológicos en los que el estrés oxidativo se puede ver alterado, tanto dentro de situaciones fisiológicas como en procesos patológicos. Asimismo, la caracterización de los procesos autofágicos presentes en distintos modelos animales es otro de los puntales de nuestra investigación.
Nuestra línea de investigación básica se dedica al estudio de la autofagia y de los procesos de proteólisis en general. Las dos líneas de investigación aplicada se centran en el estudio del envejecimiento y las enfermedades a él asociadas, así como en la búsqueda de marcadores de tenderización y calidad cárnica. Para poder llevar a cabo una investigación aplicada de calidad, estos estudios se llevan en colaboración con dos grupos punteros en investigación epidemiológica y en producción animal del Principado de Asturias: el grupo de investigación epidemiológica en envejecimiento dirigido por el Dr. Juan José Solano Jaurrieta ubicado en el Hospital Monte Naranco y el grupo de investigación en calidad cárnica y producción animal dirigido por la Dra. Mamen Oliván García procedente del SERIDA (Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario). De esta forma, hemos creado entre todos un grupo interdisciplinar para el desarrollo de un conocimiento robusto en cada una de las líneas.
El grupo ha sido evaluado en el 2011 por la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) para poder formar parte del Campus de Excelencia Internacional en Biomedicina de la Universidad de Oviedo.

 
 
Video