ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
(E.E.E.S.)
1. ¿QUÉ ES EL ESPACIO EUROPEO DE
EDUCACIÓN SUPERIOR (E.E.E.S.)?
Entre los objetivos de la Unión
Europea se encuentra la coordinación de las políticas
y normas legislativas de sus estados miembros en cuestiones relacionadas
no sólo con el desarrollo económico, sino también
con el progreso y el bienestar social de la ciudadanía.
Este objetivo de coordinación también se aplica
a la educación y por ello Europa ha iniciado un proceso
para promover la convergencia entre los sistemas nacionales de
educación superior. Este proceso de convergencia conlleva
una serie de medidas de reforma de la estructura y organización
de las enseñanzas universitarias para la construcción
de un espacio educativo europeo común.
2. PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL ESPACIO
EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (E.E.E.S.):
En este proceso de construcción
ha sido decisivo el papel de las redes de colaboración
entre las instituciones universitarias europeas, el desarrollo
de programas de movilidad interuniversitaria (SÓCRATES/ERASMUS)
y los Ministros de Educación de los países de la
Unión Europea. A su vez, se han constituido foros de debate
sobre el proceso de convergencia en todos los países miembros.
Algunos momentos clave en este proceso han sido:
La
declaración de La Sorbona de 1998. Inicia el proceso
de convergencia apareciendo en ella por primera vez el concepto
de E.E.E.S.
La
declaración de Bolonia de 1999. En ella los Ministros
de Educación de 29 países miembros de Unión
Europea refrendan la importancia de un desarrollo armónico
de un Espacio Europeo de Educación Superior, esto es, de
un sistema educativo europeo de calidad que permita a Europa fomentar
su crecimiento económico, su competitividad internacional
y su cohesión social a través de la educación
y la formación de una ciudadanía a lo largo de la
vida y su movilidad. Sus finalidades serían adoptar un
sistema de titulaciones comprensible y comparable para promover
las oportunidades de trabajo y la competitividad internacional
de los sistemas educativos superiores. A su vez, en esta declaración
se establece el compromiso de conseguir estos objetivos antes
del 2010.
El
comunicado de Praga de 2001. Se introducen algunos aspectos
adicionales como la importancia del aprendizaje a lo largo de
la vida como elemento esencial para alcanzar una mayor competitividad
europea o el desarrollo de sistemas de garantía de la calidad
y de mecanismos de certificación y acreditación
de la Educación Superior.
A su vez,
en España se ha publicado la siguiente normativa al respecto:
REAL DECRETO 55/2005 de 21 de enero, por el que se establece
la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan
los estudios universitarios oficiales de Grado.
REAL DECRETO 56/2005 de 21 de enero, por el que se regulan
los estudios universitarios oficiales de Posgrado.
3. ¿QUÉ
CAMBIOS INTRODUCE EL PROCESO DE CONVERGENCIA EN EL SISTEMA UNIVERSITARIO
ESPAÑOL?
Este importante proceso va a producir cambios estructurales en
nuestro sistema universitario como los siguientes:
1. Redefinición del crédito académico: Sistema
Europeo de Créditos (Créditos ECTS).
2. Cambios en la estructura cíclica de las titulaciones.
3. Nuevo sistema de acreditación de enseñanzas:
el Suplemento Europeo al Título.
4. Acreditación académica de la calidad.
3.1. REDEFINICIÓN DEL CRÉDITO
ACADÉMICO: SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS o CRÉDITOS
ECTS.
El crédito es la unidad de referencia sobre la que se
estructuran y organizan los curricula formativos en la mayor parte
de los países. Es un sistema que permite medir el trabajo
que debe realizar el alumnado para la adquisición de los
conocimientos, capacidades y destrezas necesarias para superar
las diferentes materias de su plan de estudios.
En la declaración de Bolonia se considera la necesidad
de establecer un sistema común de créditos en
Europa para fomentar la comparabilidad de los estudios y promover
la movilidad de los/as estudiantes y titulados/as. Se propone
para esta labor el sistema de créditos europeos ECTS
(European Credits Transfer System) que nace y se desarrolla con
los programas de movilidad estudiantil (como ERASMUS o SÓCRATES)
para dar una respuesta a la necesidad de encontrar un sistema
de equivalencias y de reconocimiento de los estudios cursados
en otros países.
La generalización de esta unidad de medida académica
para todos los/as estudiantes es un objetivo fundamental para
la creación del Espacio Europeo de Educación Superior,
de forma que el trabajo desarrollado por un/a estudiante en cualquiera
de las universidades de los estados miembros sea fácilmente
reconocible en cuanto a nivel, calidad y relevancia.
Adoptar el sistema de créditos europeo ECTS implica una
modificación importante en el sistema de créditos
español actual. En nuestro actual sistema el crédito
se define en función de las horas de docencia (teórica
o práctica) impartidas por el profesorado pero en ningún
caso se tiene en cuenta el trabajo del estudiante. Sin embargo,
el crédito europeo valora el volumen global de trabajo
realizado por el alumnado en sus estudios, no sólo las
horas de clase impartidas por el profesor/a. El crédito
europeo integra las enseñanzas teóricas y prácticas
junto a otras actividades académicas dirigidas (seminarios,
tutorías, proyectos, etc.) y el volumen de trabajo personal
(estudio en bibliotecas o en el domicilio) que e/la estudiante
debe realizar para alcanzar los objetivos educativos. Así
pues, el ECTS se basa en el volumen total de trabajo y no se limita
exclusivamente a las horas de asistencia a clase. Así,
cuando a una asignatura se le asigne un número de créditos,
estarán incluidos: clases teóricas y prácticas,
preparación y realización de exámenes, horas
de estudio, trabajos de la asignatura, horas de tutorías
y supervisión del trabajo del alumnado por parte del profesorado.
Esto supone un nuevo modelo educativo basado en el trabajo
del estudiante y no en las horas de clase, o, dicho de otro
modo, centrado en el aprendizaje del alumnado, no en la enseñanza
del profesorado. Este proceso de mejora debe ser interactivo y
se sustenta en tres principios:
- Mayor implicación y autonomía del estudiante.
- Utilización de metodologías más activas:
casos prácticos, trabajo en equipo, tutorías, seminarios,
tecnologías multimedia.
- Papel del profesorado, como agente creador de entornos de aprendizaje
que estimulen al alumnado.
La convergencia va en la línea de adopción de sistemas
de 60 créditos (europeos) por cada curso académico.
A título orientativo y considerando una actividad académica
aproximada de 40 semanas/año y una carga de trabajo en
torno a 40 horas/semana, se establece para el crédito
europeo un valor de entre 25 y 30 horas de volumen global de trabajo
(1500-1800 horas de trabajo del alumno/a por año).
Otra de las modificaciones que incluirá el sistema ECTS
en España es el perfeccionamiento del sistema de calificaciones
al introducir notas numéricas con un decimal y calcular
los porcentajes relativos de cada curso.
3.2. CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA CÍCLICA
DE LAS TITULACIONES:
En el E.E.E.S. la estructura de las enseñanzas cursadas
y los niveles de los títulos recibidos al finalizar los
estudios serán más homogéneos con el resto
de países de la Unión Europea favoreciendo la movilidad
e integración laboral. Para ello en la declaración
de Bolonia se estableció la adopción de un sistema
de titulaciones basado en dos niveles principales:
1. Habrá una titulación de primer nivel o NIVEL
DE GRADO. Este nivel tiene como objetivo posibilitar tanto
una cualificación apropiada para incorporarse al mercado
de trabajo, como proseguir la formación en el nivel de
posgrado. Implica también la desaparición de la
distinción entre diplomatura/licenciatura existente en
España. El número total de créditos necesarios
para obtener el grado estará comprendido entre 180 y 240
créditos ECTS.
2. Habrá una titulación de segundo nivel o NIVEL
DE POSGRADO. Requerirá haber superado el nivel de grado
y comprende dos ciclos:
- Formación avanzada para la obtención del título
de MASTER (60-120 créditos ECTS).
- Formación investigadora para la obtención del
título de DOCTOR. Para acceder al Doctorado se requieren
al menos 300 créditos de Grado y Posgrado (Máster).
Las universidades definirán su propia oferta de Máster
y Doctorado, a precios públicos en las universidades públicas.
Las titulaciones se armonizarán con las de otros países
europeos y se diseñarán en función de
perfiles profesionales con perspectiva nacional y europea.
A su vez, estas titulaciones deberán basarse en unos objetivos
que deben hacer mención expresa de las competencias
genéricas básicas, las competencias transversales
relacionadas con la formación integral de las personas
y las competencias más específicas (conocimientos,
capacidades y habilidades) que posibiliten una orientación
profesional que permita a los titulados/as una integración
en el mercado de trabajo.
En la transición de las titulaciones actuales al nuevo
sistema de enseñanzas universitarias se establecerá
un sistema de pasarelas o formación adicional para facilitar
la conversión y el reconocimiento de los estudios cursados.
Cronología para la convergencia:
Primera fase: Establecimiento de un Mapa de Titulaciones abierto
y flexible, que renovará el actual catálogo, debiendo
ponerse en marcha un proceso de elaboración de las Directrices
Generales Propias de cada Titulación.
Segunda fase: Las Universidades tendrás tres años,
en un proceso que concluirá en 2010, para implantar sus
nuevos planes de estudios.
3.3. NUEVO
SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE ENSEÑANZAS: EL SUPLEMENTO
EUROPEO AL TÍTULO.
El Suplemento Europeo al Título será la herramienta
indispensable para facilitar el reconocimiento de títulos
en la Unión Europea. Es un documento personal para cada
titulado que añade información al título,
mediante una descripción de su naturaleza, nivel, contexto
y contenido. Su objetivo fundamental es hacer comprensibles
y comparables los títulos universitarios en Europa
por medio de una información académica y profesional
relevante para la sociedad, la universidad y el los empleadores.
El titulado/a universitario/a pasará a tener un documento
de información unificado pero personalizado, sobre
los estudios cursados, su contexto nacional y las competencias
y capacidades profesionales adquiridas, que acreditará
sus conocimientos en diferentes instituciones europeas de educación
superior.
Para la implantación del Suplemento Europeo al Título
en España se plantean dos etapas. Una primera fase transitoria,
hasta la implantación de las nuevas titulaciones estructuradas
conforme a los créditos europeos, en la que se podrá
expedir el Suplemento para las titulaciones actuales; y una segunda
fase definitiva una vez implantadas las nuevas titulaciones conforme
al sistema de créditos europeo.
3.4. ACREDITACIÓN ACADÉMICA
DE LA CALIDAD:
Conseguir que Europa se convierta en lugar de referencia
en el ámbito de la formación universitaria para
estudiantes de todos los países pasa necesariamente por
una garantía de la calidad de la enseñanza,
fundamentada en mecanismos y procesos de evaluación, certificación
y acreditación.
A tal fin en España se ha creado la Agencia
Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación
(ANECA) que, junto con los órganos de evaluación
que puedan crearse en las Comunidades Autónomas, serán
responsables, en sus respectivos ámbitos de competencias,
de llevar a cabo las políticas previstas de evaluación,
certificación y acreditación.
4. CÓMO
AFECTA EL PROCESO DE CONVERGENCIA A LAS DIPLOMATURAS DE TRABAJO
SOCIAL:
La Conferencia de Directores de Escuelas de Trabajo Social de
España así como el Consejo General de Colegios de
Diplomados de Trabajo Social llevan tiempo trabajando en la configuración
de la titulación de grado en Trabajo Social que se implantará
en el E.E.E.S. según las exigencias de la Convergencia
Europea.
En esta labor se ha partido de lo siguiente:
- Del trabajo realizado hasta el reconocimiento del área
de conocimiento "Trabajo Social y Servicios Sociales"
en 1990.
- Del trabajo que se viene realizando desde 1998 por parte del
Consejo General de Diplomados de Trabajo Social y Asistentes Sociales
y de la Conferencia de Directores de Escuelas Universitarias de
Trabajo Social para conseguir la transformación actual
de la Diplomatura en Licenciatura.
- Del diseño de perfiles formativos basados en los respectivos
perfiles profesionales siguiendo el proyecto Tuning a través
de la Comisión de estudio del Perfil profesional de los
Trabajadores Sociales.
- De la constitución de una red de investigación
de la inserción profesional de los titulados en Trabajo
Social con el fin de mejorar la calidad de la formación
ofertada (sus resultados han quedado reflejados en el "Estudio
de los flujos de inserción en la vida activa de los Diplomados
en Trabajo Social").
Los resultados de esta tarea conforman la propuesta para la Titulación
de Grado de Trabajo Social en España que se recoge en
el "Libro Blanco de la Titulación de Trabajo Social".
MÁS INFORMACIÓN:
Adaptaciones
legislativas realizadas para converger en Europa:
- R.D. 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento
para el SUPLEMENTO EUROPEO AL TÍTULO.
- R.D. 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece
el SISTEMA EUROPEO DE CRÉDITOS.
- R.D. 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura
de las enseñanzas universitarias y se regulan los ESTUDIOS
UNIVERSITARIOS OFICIALES DE GRADO.
- R.D. 56/2005, de 21 de enero, que regula los ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
OFICIALES DE POSGRADO.
Universidad
de Oviedo
http://www.uniovi.es/EEES/