Docencia

Fernando Rubiera Morollón tiene 23 años de experiencia docente. Ha impartido clases en todos los niveles formativos (grado y postgrado) en distintas universidades dentro y fuera de España. Ha dirigido 6 tesis doctorales (de ellas 4 con mención de calidad internacional) y múltiples trabajos fin de máster o similares. Entre otras imparte la asignatura “Economía Urbana y Regional” en el Grado de Economía de la Universidad de Oviedo y en el Máster de Instrumentos para el Análisis Económico (Universidades de País Vasco, Cantabria y Oviedo). Ha participado en cursos de postgrado en Italia, Brasil, Colombia y México junto con otras universidades españolas. Ha dirigido o participado en más de un centenar de cursos, jornadas formativas o conferencias de divulgación. Es autor de varios textos y manuales docentes en editoriales de prestigio como Thomson-Civitas (España) o Alfa-Omega (Colombia) entre otras, así como autor de varios artículos o coordinador de proyectos sobre pedagogía o técnicas docentes. 

La docencia actual (curso 2022-2023) es:

  • Economía Urbana y Regional, Master de Instrumentos para el Análisis Económico; Centro Internacional de Postgrado - Universidad de Oviedo, Universidad de Cantabria y Universidad del País Vasco;
  • Economía Regional, tercer curso del Grado de Economía; Facultad de Economía y Empresa de Oviedo - Universidad de Oviedo;
  • Seminarios sobre “Ciencia, Innovación y Economía”, cuarto curso del Grado de Economía; Facultad de Economía y Empresa de Oviedo - Universidad de Oviedo.

Los materiales de estas asignaturas están a disposición de los alumnos en el Campus Virtual de la Universidad de Oviedo


El manual utilizado en sus cursos de Economía Urbana y Regional de grado y postgrado es:

  • Correa, R., Polèse, M. y Rubiera, F. (2021): Economía urbana y regional: teorías y evidencias sobre el desarrollo territorial. Alfa Ediciones. 

Además forma parte del profesorado del Programa de Doctorado en Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo y del Programa de Doctorado Internacional en Negocios, Instituciones y Mercados de la Università degli Studi Chieti-Pescara (Italia). Imparte el curso “Economía Urbana y Regional Avanzada” en el Master en Economía Regional y Políticas Públicas de la Universidad Estadual de Santa Cruz (Bahía, Brasil) y ha participado en el Master de Economía de la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, México).