Queli FueyoAQUILINA FUEYO
Coordinadora del Equipo
Team Coordinator

Aquilina Fueyo es Profesora Titular de la Universidad de Oviedo, en la que ha impartido diferentes asignaturas como «Tecnología Educativa», «Escenarios Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje», «Diseño, Desarrollo e Innovación del Currículum», «Derechos Humanos: Diversidad, Inmigración y Educación», «Género y Educación», «Alfabetización para los Medios y para las Tecnologías de la Información y la Comunicación», así como la tutoría de estudiantes durante sus periodos de prácticas.

Aquilina Fueyo es Doctora en Pedagogía (2001), tiene un Máster en «Educación, Diversidad y Cooperación para el Desarrollo» (1988), siendo Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo (1986). Fue Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo entre los años 2001 y 2008. De 1988 hasta la actualidad ha desarrollado diversas actividades docentes como profesora universitaria en las materias de Tecnología Educativa, Educación para los Medios de Comunicación, Nuevas tecnologías para la Educación y su Innovación y Prácticum.

Asimismo, ha trabajado en distintos programas de Doctorado y Másteres oficiales sobre Redes Sociales, Comunicación y Educación. Posee una larga experiencia en el uso de plataformas de e-learning y en la dirección de proyectos basados en las tecnologías de la información y la comunicación. Ha sido una investigadora activa en las áreas de la educación mediatica y la competencia digital, el aprendizaje virtual y la educación para el desarrollo.

Aquilina es autora de numerosos artículos en revistas indexadas, así como libros y capítulos, habiendo organizado y tomado parte en varios congresos y conferencias internacionales, y participado en muchos proyectos de investigación.

BIBLIOGRAFÍA SELECTA:

Libros:

    • FUEYO, A. (2007): Educación y nuevas tecnologías en la sociedad global de la información. En AGUIAR PEREDA, M.V.: Sociedad de la información, educación para la paz y la equidad de género. COMBYTE. Gestbiblio. Las Palmas de Gran Canaria. ISBN 978-84-9745-137-6, págs. 15-26.
    • FUEYO, A.,  RODRÍGUEZ HOYOS, C. y CALVO, A. (2010): Investigar la educación en línea desde la etnografía virtual. Reconociendo la complejidad de los nuevos escenarios educativos. En APARICI, R.: Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN 978-84-362-6140-0, págs. 263-285
    • FUEYO, A. y RODRÍGUEZ, C. (2010): O e-learning no ensino universitário: a avaliação a partir de um enfoque didáctico crítico.  En Educacao on-line: cenário, formacao e questoes didático-metodológicas. EDITORA WAK. Rio de Janeiro Brasil. ISBN   857854093x.
    • JUAN, A., FUEYO, A. y MENÉNDEZ, R.(2011): Virtual Mobility Tools. En Teresevičienė, M., Volungevičienė, A. & Dauksiené, E. (2011). Virtual Mobility for Teachers and Students in Higher Education. Research study. Kaunas, pp.50-57. ISBN 978-9955-12-675-1. Vytauto Didžiojo universitetas y LLP Erasmus program Multilateral Virtual Campuses project.
    • FERRES, J., FUEYO, A. y Otros (2011): Competencia mediática: Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación. Madrid . ISBN 978-84-369-5180-6
    • FUEYO, A y CALVO, S. (2013):  Educación mediática y ciberactivismo a través de la Tecnología Educativa. Págs. 262-265.  En   GEWERC, A.  y otros (Coord.): Conocimiento, tecnología y enseñanza. Políticas y Prácticas Universitarias. Santiago de Compostela.  ISBN 978-84-695-6938-2.
    • FUEYO, A. y SÁNCHEZ, A. (2013): Expandiendo la educación mediática y la competencia digital: Pedagoxía Radiodblog. pp. 293 – 310En ARANDA, D., CREUS, Sánchez-Navarro, J.: Educación, medios digitales y cultura de la participación. ISBN 978-84-9029-763-6. UOCpress. Barcelona.

Artículos:

    • FUEYO, A. (2004): El diseño de la formación basado en competencias en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social. Revista Organización y Gestión Educativa: Revista del Forúm Europeo de Administradores de la Educación. ISSN 1134-0312, Vol. 12, Nº 6, 2004, págs. 18-21.
    • FUEYO, A. (2004): Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en le proceso de Convergencia Europea: ¿de que calidad y de que evaluación hablamos?. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. ISSN 0213-8646, Nº 51, 2004. (Ejemplar dedicado a: La Universidad de la convergencia, una mirada crítica / coord. por José Emilio Palomero Pescador), págs. 207-220
    •  FUEYO, A. y RODRÍGUEZ, C. (2006): Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 5. Número 2.  ISSN 1695-288X, PP 513-524.
    • FUEYO, A. (2010)¿Nuevas formas de entender cómo se enseña y cómo se aprende?. Las nuevas tecnologías en la práctica educativa. Educaçao & Cultúra contemporânea. V 7, N 14, 9-25. ISSN 1807-2194
    •  FUEYO, A. y RODRÍGUEZ HOYOS, C. (2010): La alfabetización audiovisual crítica en la sociedad de la información. Una experiencia de formación continúaPixel Bit. Revista de  Medios y Eduación, ISSN 1133-8482 39, 95-107.
    • FUEYO, A. (2011): Comunicación y Educación en los nuevos entornos: ¿nativos o cautivos digitales?Abaco Revista de Cultura y Ciencias sociales. 68-69, ISSN 0213-6252. Pags. 22-28.

 


Full‐time senior lecturer at the University of Oviedo. Teaching subjects: «Educational Technology», «Design, Development and Innovation of the Curriculum», «Human Rights: diversity, immigration and education», «Virtual Environments for Teaching and Learning», «Gender and Education», «Literacy for the Media and for the Information and Communication Technologies» and Supervision of students from the Teaching degree during their teaching practice.

Has a Pedagogy Doctorate Degree (2001) and a Master’s Degree in “Education, Diversity and Cooperation for Development “(1988). Also is a Licenciate in Pedagogy (1986). Aquilina Fueyo was Dean of the Education Sciences Faculty of the University of Oviedo during the years 2001-2008. From 1988 to now she has developed teaching activities as a university teacher in the subjects of Educational Technology, Communication Media Education, Educational, Computing Education, New Technologies for Education, and New Technologies for Education Innovation and Practicum.

She has taken part in official Master’s Degrees about Social Media, communication and Education and Doctorate Programs. She has a very long experience in the use of e-learning platforms and in the direction of projects based in Information and communication technologies. She has been an active researcher in the areas of  Media Education and Digital Competence, Virtual learning and Education for Development.

She has published many articles in indexed journals and chapters in books, and books themselves, as well as  organized and taken part in various international congresses and conferences and participating in many competitive funded research projects. 

SELECTED BIBLIOGRAPHY:

Books:

    • FUEYO, A. (2007): Educación y nuevas tecnologías en la sociedad global de la información. En AGUIAR PEREDA, M.V.: Sociedad de la información, educación para la paz y la equidad de género. COMBYTE. Gestbiblio. Las Palmas de Gran Canaria. ISBN 978-84-9745-137-6, págs. 15-26.
    • FUEYO, A.,  RODRÍGUEZ HOYOS, C. y CALVO, A. (2010): Investigar la educación en línea desde la etnografía virtual. Reconociendo la complejidad de los nuevos escenarios educativos. En APARICI, R.: Conectados en el ciberespacio. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia. ISBN 978-84-362-6140-0, págs. 263-285
    • FUEYO, A. y RODRÍGUEZ, C. (2010): O e-learning no ensino universitário: a avaliação a partir de um enfoque didáctico crítico.  En Educacao on-line: cenário, formacao e questoes didático-metodológicas. EDITORA WAK. Rio de Janeiro Brasil. ISBN   857854093x.
    • JUAN, A., FUEYO, A. y MENÉNDEZ, R.(2011): Virtual Mobility Tools. En Teresevičienė, M., Volungevičienė, A. & Dauksiené, E. (2011). Virtual Mobility for Teachers and Students in Higher Education. Research study. Kaunas, pp.50-57. ISBN 978-9955-12-675-1. Vytauto Didžiojo universitetas y LLP Erasmus program Multilateral Virtual Campuses project.
    • FERRES, J., FUEYO, A. y Otros (2011): Competencia mediática: Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Ministerio de Educación. Madrid . ISBN 978-84-369-5180-6
    • FUEYO, A y CALVO, S. (2013):  Educación mediática y ciberactivismo a través de la Tecnología Educativa. Págs. 262-265.  En   GEWERC, A.  y otros (Coord.): Conocimiento, tecnología y enseñanza. Políticas y Prácticas Universitarias. Santiago de Compostela.  ISBN 978-84-695-6938-2.
    • FUEYO, A. y SÁNCHEZ, A. (2013): Expandiendo la educación mediática y la competencia digital: Pedagoxía Radiodblog. pp. 293 – 310En ARANDA, D., CREUS, Sánchez-Navarro, J.: Educación, medios digitales y cultura de la participación. ISBN 978-84-9029-763-6. UOCpress. Barcelona.

Papers:

    • FUEYO, A. (2004): El diseño de la formación basado en competencias en las titulaciones de Pedagogía y Educación Social. Revista Organización y Gestión Educativa: Revista del Forúm Europeo de Administradores de la Educación. ISSN 1134-0312, Vol. 12, Nº 6, 2004, págs. 18-21.
    • FUEYO, A. (2004): Evaluación de titulaciones, centros y profesorado en le proceso de Convergencia Europea: ¿de que calidad y de que evaluación hablamos?. Revista interuniversitaria de formación del profesorado. ISSN 0213-8646, Nº 51, 2004. (Ejemplar dedicado a: La Universidad de la convergencia, una mirada crítica / coord. por José Emilio Palomero Pescador), págs. 207-220
    •  FUEYO, A. y RODRÍGUEZ, C. (2006): Teleformación: enfoques pedagógicos críticos frente a modelos de mercado. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. Volumen 5. Número 2.  ISSN 1695-288X, PP 513-524.
    • FUEYO, A. (2010)¿Nuevas formas de entender cómo se enseña y cómo se aprende?. Las nuevas tecnologías en la práctica educativa. Educaçao & Cultúra contemporânea. V 7, N 14, 9-25. ISSN 1807-2194
    •  FUEYO, A. y RODRÍGUEZ HOYOS, C. (2010): La alfabetización audiovisual crítica en la sociedad de la información. Una experiencia de formación continúaPixel Bit. Revista de  Medios y Eduación, ISSN 1133-8482 39, 95-107.
    • FUEYO, A. (2011): Comunicación y Educación en los nuevos entornos: ¿nativos o cautivos digitales?Abaco Revista de Cultura y Ciencias sociales. 68-69, ISSN 0213-6252. Pags. 22-28.