manifiestoelearningEn este blog hemos hablado mucho de formación virtual, elearning, MOOCs, plataformas en linea, y demás conceptos que vinculan la educación con la sociedad de la información y la tecnología para todas y todos. Para entender un poco más a que nos referimos cuando hablamos de «e-learning» os acercamos una iniciativa mundial que tiene como objetivo unificar esfuerzos para lograr generar un espacio global de formación útil, horizontal, participativo, y que derive en resultados reales: «El manifiesto e-learning«.

Con el boom de la formación virtual, la red se ha llenado de cursos y experiencias de aprendizaje on-line de todo tipo, con alumnado muy heterogéneo y con tantas temáticas como necesidades de aprendizaje puedan existir. Evaluando las opciones disponibles, en ocasiones nos enfrentamos a cursos que carecen de línea pedagógica, estructura didáctica e incluso de contenidos relevantes para las personas que van a adentrarse en su itinerario. Por otro lado, los cursos parecen centrarse en el profesorado en vez de en el alumnado, lo que ralentiza y dificulta no solo la interacción con el docente, si no también el aprovechamiento de la vivencia.

El objetivo del manifiesto elearning es garantizar que todas las propuestas formativas en linea tengan en común una serie de puntos para conseguir una formación centrada en el alumnado, adaptada a los diversos contextos, que atienda a las individualidades y las respete, y que sea de utilidad para la vida cotidiana. Para ello, en este manifiesto se expresan una serie de «principios básicos» a tener en cuenta a la hora de desarrollar tanto contenidos como esquemas formativos, con el objetivo final de lograr un aprendizaje significativo y de poner punto y final a la tendencia de mercado que este tipo de formación parece llevar asumiendo en los últimos tiempos.