Boletín SCOPEO número 101 El último Boletín Scopeo del 2014 recoge un artículo elaborado por nuestras compañeras Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo) y Encarni Alises (UNED) en donde se aborda la importancia de desarrollar estrategias socioeducativas que frenen la exclusión digital y se presenta el curso “Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión...
Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión Social: Estrategias de Intervención Socioeducativa es un nuevo curso MOOC elaborado por un equipo de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cantabria y la UNED para ecolearning.eu, orientado a explorar el desarrollo de la inclusión social a través de la alfabetización digital. Este es nuestro vídeo de...
SCOPEO Informe Nº 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. El prestigioso Observatorio SCOPEO acaba de producir un interesante informe sobre el estado de la cuestión en cuanto a cursos MOOC. El informe está estructurado en tres capítulos: En el primero de ellos contiene una recopilación bibliográfica de la temática MOOC. En...
por
Santi el
31 Jul, 2014 •
Aquilina Fueyo, coordinadora del equipo UNIOVI en el Proyecto ECO, es entrevistada en la Radio Nacional de España sobre esta iniciativa de cursos MOOC y la participación de la Universidad de Oviedo en la misma:
En este blog hemos hablado mucho de formación virtual, elearning, MOOCs, plataformas en linea, y demás conceptos que vinculan la educación con la sociedad de la información y la tecnología para todas y todos. Para entender un poco más a que nos referimos cuando hablamos de «e-learning» os acercamos una iniciativa mundial que tiene como...
Los MOOCs suponen un cambio tanto cualitativo como metodológico en lo que formación on-line se refiere. Una de las principales claves de este cambio reside, por una parte, en una mejor comprensión de los potenciales usuarios, pero también en logar un mayor grado conocimiento de los principales destinatarios de esta metodología de formación. Para ello es fundamental poner...
por
Santi el
20 Jul, 2014 •
El diario El Comercio recoge hoy una entrevista con Aquilina Fueyo y Santiago Fano sobre el Proyecto ECO Learning. Puedes leerla aquí. EDUCACIÓN ON LINE MASIVA, ABIERTA Y GRATUITA. (El Comercio, 20 de julio de 2014) El objetivo es formar al profesorado de 23 universidades en la creación de cursos en red capaces de competir...
Una de las claves fundamentales de los MOOCs es su carácter colaborativo, de unión y comunicación, que permite generar conocimientos de manera horizontal. Pero… ¿siempre es así? ¿Qué debemos de saber para sacarle el máximo partido a estos cursos online? ¿Cómo tomar conciencia de nuestra interacción, nuestra participación y nuestras aportaciones? Este interesante artículo de...
por
Santi el
16 Jul, 2014 •
La Radio del Principado de Asturias entrevistó a Aquilina Fueyo, coordinadora del equipo UNIOVI en el Proyecto ECO, acerca de esta iniciativa de innovación educativa en red:
Hay numerosas razones para hacer un curso MOOC y en ese sentido es difícil escoger solo una. Aquí van seis interesantes razones por las que decidirse por esta modalidad de formación pero, seguramente, encontrarás muchas más. En el enlace se muestra un interesante blog en el que se muestran seis razones para hacer un curso...
por
Santi el
1 Jul, 2014 •
Mujeres mayores, redes sociales y calidad de vida: Investigando para construir conocimiento sobre las mujeres. Un artículo de María Fernández-Campomanes y Aquilina Fueyo en la Revista Mediterranea de Comunicación. Este artículo trata de avanzar en el conocimiento de la situación de las mujeres mayores respecto al uso de las redes sociales y su relación con la calidad...
PLEs, MOOCs, WIKIS, Streaming… Un mundo de nuevas palabras para aquellas personas que se inician en procesos de formación en red y que, a veces, suponen una tarea extra que asumir de manera autónoma. Empezar un curso MOOC y sacarle el máximo provecho puede ser un poco más difícil si no entendemos el papel que...