Proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Humano y la Ciudadanía Global

Proceso participativo para la elaboración de la Estrategia Asturiana de Educación para el Desarrollo Humano y la Ciudadanía Global

Este informe recoge el proceso participativo que tuvo lugar entre el  28 de Enero   y el  23 de Febrero  de 2022. En este periodo se realizaron 3 grupos de discusión en los que participaron un total de 40 personas y 5 entrevistas (individuales o grupales) en las que participaron un...
Prácticas que construyen ciudadanía Global con jóvenes. Informe preliminar de la Investigación

Prácticas que construyen ciudadanía Global con jóvenes. Informe preliminar de la Investigación

Este  informe sintetiza los principales resultados de la primera fase del proyecto I+D+i La construcción de la ciudadanía global con personas jóvenes: investigando prácticas transformadoras con metodologías participativas e inclusivas, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación[1]  buscando responder al Objetivo General 1 de la Memoria Científico Técnica que...
Informe sobre análisis documental EpCG

Informe sobre análisis documental EpCG

En la fase inicial del proyecto I+D “La construcción de la ciudadanía global con personas jóvenes investigando prácticas transformadoras con metodologías  participativas e inclusivas” , financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación[1]   se  ha desarrollo un trabajo de revisión y análisis documental sobre Educación para la Ciudadanía Global que...
Jornada técnica sobre el talento digital diverso

Jornada técnica sobre el talento digital diverso

El Equipo IETIC-EVEA, representado por su coordinadora Aquilina Fueyo y la investigadora Cristina Valdés, ha participado en la  jornada «Descubriendo el talento digital oculto» llevada a cabo en el Centro Municipal Integrado El Coto de Gijón. En esta jornada se presentaron los resultados de un proyecto sobre talento digital y...
Ven a ver  GolbalQuest . ¿Qué pintamos en el Planeta?. Noche  Europea de los Investigadores en UNIOVI

Ven a ver GolbalQuest . ¿Qué pintamos en el Planeta?. Noche Europea de los Investigadores en UNIOVI

Nuestro  grupo de investigación  dentro de su proyecto «La construcción de ciudadanía global con personas jóvenes»(MCI-21-PID2020-114476RB-C22)  financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación  ha diseñado un juego participativo para conocer cómo construyen ciudadanía global los jóvenes. Para conocerlo y poder  jugar acude al stand 28 de la Noche de...
Ciudadanía global y transformación social. Retos actuales en educación. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria

Ciudadanía global y transformación social. Retos actuales en educación. Curso de Verano de la Universidad de Cantabria

Participamos en  un espacio de diálogo con  profesionales de toda la península ibérica, de aquellos grupos de investigación que llevan más tiempo trabajando en ciudadanía global, como la Universidad de La Coruña, Zaragoza, Oporto, Oviedo y la Universidad de Cantabria. Para dar una visión de cómo se abordan estos retos...
Jornada de Mapeo sobre Experiencias en Educación para la Ciudadanía Global

Jornada de Mapeo sobre Experiencias en Educación para la Ciudadanía Global

El programa Asturias aquí ha recogido el trabajo realizado en  la Jornada de Mapeo sobre prácticas de Educación para la Ciudadanía Global desarrollada el 23 de Enero  (1). En esta jornada se han reunido un total de 20 experiencias en Educación para la Ciudadanía Global  realizadas en IES, ONGDs y...
Premio del Instituto de la Mujer a un Trabajo de Investigación sobre

Premio del Instituto de la Mujer a un Trabajo de Investigación sobre

El trabajo de investigación  “Adolescencia y sexualidad. ¿Qué hay detrás de las redes sociales?” fue distinguido  en Octubre de 2022 por el Instituto Asturiano de la Mujer con el premio Amparo Pedregal.  Vinculado a una de  las líneas de investigación de este grupo de investigación y dirigido su IP Dña....
Conferencia Educación para la ciudadanía global en el contexto del capitalismo digital. Aquilina Fueyo y Gloria Braga

Conferencia Educación para la ciudadanía global en el contexto del capitalismo digital. Aquilina Fueyo y Gloria Braga

En el contexto de las Jornadas Neoliberalismo y Educación. Cómo el mercado entró en la escuela  las profesoras Gloria Braga y Aquillina Fueyo Gutiérrez han desarrollado la conferencia Educación para la Ciudadanía Global en el contexto del capitalismo digital.   En esta conferencia se plantea un análisis crítico del sentido de...
Transformando las aulas universitarias a través de los ODS.

Transformando las aulas universitarias a través de los ODS.

  Proyecto de Innovación e Investigación Docente en el que se diseñan, desarrollan y evalúan innovaciones en la enseñanza universitaria a través del trabajo con la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con perspectiva de género. Este proyecto tiene como finalidad general introducir la agenda de los ODS (Objetivos...
Educación Popular y Ludopedagogía. Jornada 100 Años de Paulo Freire. Asociación Los Glayus

Educación Popular y Ludopedagogía. Jornada 100 Años de Paulo Freire. Asociación Los Glayus

    En el marco de las Jornadas 100 años de Paulo Freire se desarrolló el taller  presencial  Educación Popular y Ludopedagogía actualizando Técnicas y Herramientas. En el se habló sobre la Pedagogía freiriana y se  analizaron las nuevas herramientas que aporta la Ludopedagogía a la Educación. El taller fue...
Jornada 100 Años de Paulo Freire. Mesa de dialogo Internacional María Verdeja y Janaina Stronzake

Jornada 100 Años de Paulo Freire. Mesa de dialogo Internacional María Verdeja y Janaina Stronzake

En el contexto de la Jornada 100 años de Paulo Freire se desarrolló la mesa de diálogo Internacional Asturias Brasil entre las profesoras María Verdeja y Janaina Stronzake
Jornada 100 años de Paulo Freire. Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. Conferencia de Carlos Alberto Torres

Jornada 100 años de Paulo Freire. Educación Transformadora para la Ciudadanía Global. Conferencia de Carlos Alberto Torres

En el contexto de la Jornada 100 años de Paulo Freire. Educación transformadora para la Ciudadanía Global se ha  desarrollado en la Facultad de Educación la  Conferencia desarrollada por el profesor Carlos Alberto Torres.
Conferencia de Aquilina Fueyo: "La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica"

Conferencia de Aquilina Fueyo: «La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica»

La profesora Aquilina Fueyo participó en el Congreso del Instituto de Estudios para la Paz y la Cooperación, celebrado en Oviedo los días 3, 4, 5 de noviembre de 2015, con la conferencia «La educación para el desarrollo como propuesta educativa crítica«. Ahora puedes visualizar la conferencia al completa aquí:  ...
Innovar en la Educación Superior: Una propuesta desde las Lesson & Learning Studies

Innovar en la Educación Superior: Una propuesta desde las Lesson & Learning Studies

Durante el curso 2016-2017, el equipo eTIC de la Universidad de Oviedo participó en el Proyecto de Innovación e Investigación Docente «Innovar en la Educación Superior: Una propuesta desde las Lesson & Learning Studies«, liderado por los profesores Adelina Calvo Salvador y Carlos Rodríguez Hoyos de la Universidad de Cantabria....
Educación Mediática desde un Enfoque Feminista - Mesa Redonda en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

Educación Mediática desde un Enfoque Feminista – Mesa Redonda en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

El pasado día 17 de junio, Aquilina Fueyo (Equipo eTIC, Universidad de Oviedo) participó junto Rocío Anguita (Universidad de Valladolid), Pilar San Pablo (UVA), Susana de Andrés (UVA) y Eloísa Nos (Universitat Jaume I) en la mesa redonda sobre Educación Mediática desde un Enfoque Feminista que dio cierre al III Congreso Internacional...
eTIC en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

eTIC en el III Congreso de Educación Mediática y Competencia Digital

  El Equipo eTIC estuvo este mes en Segovia participando en la III Edición del Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Ha sido un espacio privilegiado de aprendizaje y reflexión, en comunidad, sobre la vital importancia de una educación para los medios empeñada en construir una sociedad mejor. ¡¡Nuestro ENORME...
Aquilina Fueyo y Santi Fano del Equipo eTIC participan en el Webinar "Deconstruir la educación para construir el aprendizaje”

Aquilina Fueyo y Santi Fano del Equipo eTIC participan en el Webinar «Deconstruir la educación para construir el aprendizaje”

Aquilina Fueyo y Santi Fano participaron en el Webinar “Deconstruir la educación para construir el aprendizaje”, organizado por el Proyecto ECO el pasado 5 de mayo, ofreciendo una conferencia sobre Retos de la Alfabetización Digital como herramienta contra la Exclusión Social. Además del Equipo eTIC de la Universidad de Oviedo, en el...
Últimas entradas
El Observatorio SCOPEO publica un artículo sobre nuestro MOOC “Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social”

El Observatorio SCOPEO publica un artículo sobre nuestro MOOC “Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión social”

Boletín SCOPEO número 101   El último Boletín Scopeo del 2014 recoge un artículo elaborado por nuestras compañeras  Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo) y Encarni Alises (UNED) en donde se aborda la importancia de desarrollar estrategias socioeducativas que frenen la exclusión digital y se presenta el curso “Alfabetización Digital para colectivos en riesgo de exclusión...
Curso MOOC: "Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión Social. Estrategias de Intervención Socioeducativa"

Curso MOOC: «Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión Social. Estrategias de Intervención Socioeducativa»

Alfabetización Digital para Personas en Riesgo de Exclusión Social: Estrategias de Intervención Socioeducativa es un nuevo curso MOOC elaborado por un equipo de la Universidad de Oviedo, la Universidad de Cantabria y la UNED para ecolearning.eu, orientado a explorar el desarrollo de la inclusión social a través de la alfabetización digital. Este es nuestro vídeo de...
Informe SCOPEO sobre MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.

Informe SCOPEO sobre MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.

SCOPEO Informe Nº 2. MOOC: Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro.  El prestigioso Observatorio SCOPEO acaba de producir un interesante informe  sobre el estado de la cuestión en cuanto a cursos MOOC. El informe está estructurado en tres capítulos: En el primero de ellos contiene una recopilación bibliográfica de la temática MOOC. En...
Entrevista en RNE

Entrevista en RNE

Aquilina Fueyo, coordinadora del equipo UNIOVI en el Proyecto ECO, es entrevistada en la Radio Nacional de España sobre esta iniciativa de cursos MOOC y la participación de la Universidad de Oviedo en la misma:  
¿CONOCES EL MANIFIESTO E-LEARNING?

¿CONOCES EL MANIFIESTO E-LEARNING?

En este blog hemos hablado mucho de formación virtual, elearning, MOOCs, plataformas en linea, y demás conceptos que vinculan la educación con la sociedad de la información y la tecnología para todas y todos. Para entender un poco más a que nos referimos cuando hablamos de «e-learning» os acercamos una iniciativa mundial que tiene como...
Estudiantes de los MOOC: ¿Quiénes son y qué los motiva?

Estudiantes de los MOOC: ¿Quiénes son y qué los motiva?

Los MOOCs suponen un cambio tanto cualitativo como metodológico en lo que formación on-line se refiere. Una de las principales claves de este cambio reside, por una parte, en una mejor comprensión de los potenciales usuarios, pero también en logar un mayor grado conocimiento de los principales destinatarios de esta metodología de formación. Para ello es fundamental poner...
El Proyecto ECO en EL COMERCIO

El Proyecto ECO en EL COMERCIO

El diario El Comercio recoge hoy una entrevista con Aquilina Fueyo y Santiago Fano sobre el Proyecto ECO Learning. Puedes leerla aquí. EDUCACIÓN ON LINE MASIVA, ABIERTA Y GRATUITA. (El Comercio, 20 de julio de 2014) El objetivo es formar al profesorado de 23 universidades en la creación de cursos en red capaces de competir...
¿Cuánto colaboramos en un MOOC?

¿Cuánto colaboramos en un MOOC?

Una de las claves fundamentales de los MOOCs es su carácter colaborativo, de unión y comunicación, que permite generar conocimientos de manera horizontal. Pero… ¿siempre es así? ¿Qué debemos de saber para sacarle el máximo partido a estos cursos online? ¿Cómo tomar conciencia de nuestra interacción, nuestra participación y nuestras aportaciones? Este interesante artículo de...
Entrevista en RTPA

Entrevista en RTPA

La Radio del Principado de Asturias entrevistó a Aquilina Fueyo, coordinadora del equipo UNIOVI en el Proyecto ECO, acerca de esta iniciativa de innovación educativa en red:
6 razones para cursar un MOOC

6 razones para cursar un MOOC

Hay numerosas razones para hacer un curso MOOC y en ese sentido es difícil escoger solo una. Aquí van seis interesantes razones por las que decidirse por esta modalidad de formación pero, seguramente, encontrarás muchas más. En el enlace se muestra un interesante blog en el que se muestran seis razones para hacer un curso...
Redes sociales y mujeres mayores: estudio sobre la influencia de las redes sociales y la calidad de vida.

Redes sociales y mujeres mayores: estudio sobre la influencia de las redes sociales y la calidad de vida.

Mujeres mayores, redes sociales y calidad de vida: Investigando para construir conocimiento sobre las mujeres. Un artículo de María Fernández-Campomanes y Aquilina Fueyo en la Revista Mediterranea de Comunicación. Este artículo trata de avanzar en el conocimiento de la situación de las mujeres mayores respecto al uso de las redes sociales y su relación con la calidad...
¿Quién es quién en la formación online?

¿Quién es quién en la formación online?

PLEs, MOOCs, WIKIS, Streaming… Un mundo de nuevas palabras para aquellas personas que se inician en procesos de formación en red y que, a veces, suponen una tarea extra que asumir de manera autónoma.  Empezar un curso MOOC y sacarle el máximo provecho puede ser un poco más difícil si no entendemos el papel que...