CURSO ACADÉMICO 2008/09

DEPARTAMENTO: Química Orgánica e Inorgánica

ÁREA: Orgánica e Inorgánica

DENOMINACIÓN DEL CURSO: "DERIVADOS DE LOS LANTÁNIDOS Y SUS APLICACIONES: COMO NUEVOS MATERIALES Y EN SÍNTESIS ORGÁNICA"

Nº CRÉDITOS DEL CURSO: 4

PROFESORES:

  • JOSÉ MANUEL CONCELLÓN GRACIA (2 Créditos)

  • ADELA ANILLO ABRIL (2 Créditos

OBJETIVOS

  • Saber diferenciar las características generales de los lantánidos respecto a las de los metales de transición.
  • Conocer las propiedades magnéticas y ópticas de los lantánidos.
  • Saber relacionar las propiedades de los lantánidos con las aplicaciones que presentan como nuevos materiales.
  • Conocer las principales aplicaciones en síntesis orgánica de los compuestos derivados de los lantánidos, fundamentalmente del diyoduro de samario y. las fuentes bibliográfica donde se recogen
  • Valorar adecuadamente las ventajas e inconvenientes del uso del del diyoduro de samario en síntesis orgánica.
  • Conocer las transformaciones orgánica en las que está especialmente recomendado el empleo del diyoduro de samario.

PROGRAMA DEL CURSO:

-CLASES TEÓRICAS.

  1. Aspectos electrónicos diferenciales de los elementos del bloque f. Consecuencias en el comportamiento magnético. Consecuencias de la contracción de los lantánidos.
  2. Elementos lantánidos. Estado natural, propiedades, obtención y usos.
  3. Compuestos de lantánidos en estados de oxidación II, III y IV.
  4. Aplicaciones basadas en el aprovechamientode las especiales propiedades químicas, eléctricas, ópticas y magnéticas de los lantánidos.
  5. Aplicación de los compuestos de lantánidos en síntesis orgánica.
  6. La Química del diyoduro de samario: reacciones de reducción en compuestos orgánicos.
  7. Procesos de creación de enlaces C-C provocados por SmI 2 : reacciones aniónicas y radicalarias.
  8. Reacciones secuenciales orgánicas empleando diyoduro de samario

-CLASES PRÁCTICAS.

Durante el curso los alumnos analizarán, comentarán y elaborarán un juicio crítico individual sobre publicaciones relacionadas con la preparación y aplicaciones como nuevos materiales y en sintésis orgánica de los compuestos derivados de lantánidos

-METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La mayoría de las clases se desarrollan según el formato, que se ha denominando de clase magistral, aunque en el transcurso de las clases, el profesor incentiva y potencia la intervención de los alumnos, planteando cuestiones de diversa índole, relacionadas con la materia explicada a los alumnos.

Además, al comienzo de las clases de la asignatura, se asigna a los alumnos dos temas (cada uno sobre las dos partes en que se divide la asignatura), sobre los que el alumno deberá de realizar una búsqueda bibliográfica, preparar las exposiciones y llevarla a cabo

EVALUACIÓN .

El reducido número de alumnos matriculados permite realizar una evaluación continuada al alumnado.

Además, y tal como se ha indicado, los alumnos exponen oralmente dos temas, cada uno sobre del contenido de las dos partes en que se divide la asignatura. Este trabajo de búsqueda, la preparación del tema y su exposición son valorados. La calificación recibida, constituye el 30% de la calificación final.

BIBLIOGRAFÍA.

  • Cotton, S, Lanthanide and Actinide Chemistry , Wiley, Chichester , 2006 .
  • Thomson, D. Ed Insights into Speciality Inorganic Chemical s, ,, The Royal Society Chemistry, 1995.
  • Molander, G. A en Comprehensive Organic Synthes is , Vol. 1 (Eds.: Trost, B. M.; Fleming, I.), Oxford , 1991 , pp. 251-282.
  • Krief, A.; Laval, A. M. Chem. Rev . 1999, 99 , 745-777.
  • Steel, P. G. J. Chem. Soc., Perkin Trans. 1 2001, 2727-2751. (i) Kagan, H. B. Tetrahedron 2003, 59 , 10351-10372.
  • Concellón, J. M.; Rodríguez-Solla, H. Chem. Soc. Rev. 2004, 33 , 599-609.