CURSO ACADÉMICO 2008/09

DEPARTAMENTO: Química Orgánica e Inorgánica

ÁREA: Orgánica e Inorgánica

DENOMINACIÓN DEL CURSO: "DISEÑO MOLECULAR: ESTRATEGIAS Y NUEVAS TENDENCIAS"

Nº CRÉDITOS DEL CURSO: 4

PROFESORES:

  • JOSÉ RUBEN GARCÍA MENÉNDEZ (2 créditos)

  • CARMEN MARÍA PAZ CABAL NAVES (2 créditos)

OBJETIVOS

El objetivo de este curso de doctorado es hacer que el estudiante conozca unas áreas dentro de la química orgánica e inorgánica que no se encuentran recogidas en los cursos de la licenciatura, bien por falta de tiempo o por ser contenidos multidisciplinarios, específicos del campo de la química de materiales o de la nanotecnología. Se exponen a continuación los objetivos específicos de cada epígrafe:

  • Tener presente los elementos necesarios para planear una síntesis en fase sólida y conocer las técnicas empleadas en el laboratorio.
  • Entender en qué consiste la química combinatoria y distinguir las diferentes técnicas que se aplican.
  • Conocer algunos de los sistemas supramoleculares de interés dentro del campo de los polímeros, biomedicina y materiales.
  • Conocer algunos de los sistemas de baja dimensionalidad y geometría controlada de interés en el campo de los zeotipos y las redes tetraedro-octaédricas, habituales en fosfatos y silicatos de esqueleto abierto.

PROGRAMA DEL CURSO:

1.- Síntesis en Fase Sólida

  • Generalidades
  • Planear una síntesis en Fase Sólida
  • Seguimiento de las reacciones

2.- Química Combinatoria

  • Generalidades
  • Metodologías
  • Síntesis de “Building Blocks”

3.- Materiales Orgánicos

  • Nanoestructuras orgánicas
  • Nanoestructuras peptídicas
  • Química supramolecular

4.- Materiales Inorgánicos

  • Síntesis hidrotermal
  • Sólidos de baja dimensionalidad
  • Materiales nanoestructurados

-METODOLOGÍA:

Trabajo en el aula

Los temas son expuestos por el profesor ayudándose de la pizarra y mayoritariamente de las transparencias o presentaciones electrónicas para poder describir esquemas o estructuras complejas. Los alumnos poseen fotocopias de dichas presentaciones.

Exposición oral

A principio del curso se le asignará a cada estudiante un trabajo recogido en la bibliografía sobre alguna de las áreas que se han explicado en clase.

A continuación los estudiantes buscarán información, la seleccionarán y prepararán una exposición de 15 minutos (power point) que llevarán a cabo ante sus compañeros.

Tras la exposición se procederá a un pequeño turno de preguntas por parte de sus compañeros. Todos los estudiantes están obligados a hacer alguna pregunta

EVALUACIÓN .

La evaluación está basada en la asistencia a clase y en el trabajo presentado por los alumnos, en los que se considerará la calidad de la presentación tanto en la forma como en los contenidos

BIBLIOGRAFÍA.

  • A. W. Czarnik, Solid - Phase Organic Synthesis , vol. 1.. Wiley 2001.
  • D. Obrecht and J. M. Villagordo Solid-supported Combinatorial and Parallel Synthesis , Pergamon Press, 1998.
  • J.M. Tour , Chem. Rev . 1996 , 96 , 537.
  • F. Liebau ,Structural Chemistry of Silicates , Springer-Verlag, 1985.
  • D.E.C. Corbridge Phosphorus 2000: Chemistry, Biochemistry & Technology , Elsevier , 2000.