OBJETIVOS

El Programa de Doctorado que se propone pretende cumplir el objetivo de profundizar en la formación de las áreas de Química Inorgánica y Orgánica de licenciados en Química, y de ofrecer enseñanzas complementarias a su propia formación para titulados en otras áreas de conocimiento y otras licenciaturas. En este Programa se hace énfasis especial en disciplinas expresamente dedicadas a la Química Organometálica en sus diversos aspectos y enfoques, lo que se justifica en base a su indiscutible impacto, tanto en la investigación académica e industrial, como en su vinculación, cada vez más evidente y profunda, con aspectos de gran actualidad, como ocurre con los estudios de procesos en los seres vivos (Bioquímica, Biorgánica, Bioinorgánica, Farmacia) y estudios ambientales. Todo ello sin olvidar otras áreas de interés dentro de la Química Inorgánica y Orgánica actuales.

La formación teórica recibida a través de los cursos que se imparten en el primer año (cinco cursos de 4 créditos, a elegir entre una oferta de once cursos distintos) se complementa con la realización de un Trabajo de Investigación experimental en el segundo año, que cumple el objetivo de iniciar al alumno en la investigación experimental en una de las áreas de estudio actuales de la Química Orgánica e Inorgánica. Ello se materializa mediante la incorporación del alumno a uno de los grupos de investigación del Departamento, en los cuales desarrollará su trabajo de laboratorio bajo la supervisión inmediata del tutor, quien se responsabiliza de su instrucción práctica (técnicas de síntesis, purificación y caracterización estructural de compuestos químicos) y teoría complementaria (búsquedas bibliográficas, estudio de la bibliografía especificamente relacionada con la investigación). Debe destacarse que los grupos de investigación del Departamento realizan un trabajo de calidad científica contrastada, como acredita la publicación de sus resultados en las mejores revistas especializadas internacionales.

En nuestra opinión, el Programa que se propone debe garantizar el acceso de los alumnos a la titulación de Doctor en condiciones óptimas y, en consecuencia, contribuirá a la sólida formación teórica y experimental de los futuros doctores en las vertientes propias del Departamento, tanto docente como investigadora, así como en sus aspectos académicos e industriales.