Sistema de gobierno y partidos políticos en el pensamiento constitucional británico durante el último tercio del siglo XVIII (de Blackstone a Paley)

Autores/as

  • Joaquín Varela Suanzes-Carpegna Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i1.112

Palabras clave:

Paley, Pitt, Fox, Paine, Burke, Jorge III, Blackstone, partidos políticos, gobierno

Resumen

Este artículo explica la evolución de la idea de partido político y sistema de gobierno que se sostuvo en el pensamiento político constitucional británico del último tercio del siglo XVIII. Aunque algunos pensadores políticos, como Blackstone, no mencionaron los partidos (debido a su idea de constitución equilibrada), otros autores (más conscientes de la realidad política del gobierno inglés) los tuvieron en cuenta. Así, Burke y Paine describieron un sistema de gobierno distinto al que se podía contemplar mediante la lectura del Derecho escrito; un sistema real, en el que los partidos políticos desempeñaban un cometido de primer orden.

Fecha envío: 18/11/1999
Fecha aceptación: 13/02/2000

Biografía del autor/a

Joaquín Varela Suanzes-Carpegna, Universidad de Oviedo

Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo e Investigador del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII. Amplió estudios en las Universidades de Londres y París, así como en el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido profesor invitado en el “El Colegio de México” y en diversas Universidades de Cuba, Argentina, Italia, Francia, Brasil y España. Entre su centenar de publicaciones destacan sus libros La Teoría del Estado en los orígenes del constitucionalismo hispánico (1983); Sistema de gobierno y partidos políticos: de Locke a Park (2002, traducido al italiano en 2007); El Conde de Toreno. Biografía de un liberal (2005); Asturianos en la política española (2006); y, Política y Constitución en España (1808-1978) (2007). Fundador y director de "Historia Constitucional", codirige también "Fundamentos”, y forma parte del consejo de redacción de varias revistas en España e Italia. Ha codirigido la colección "Clásicos Asturianos del Pensamiento Político” y en la actualidad dirige la colección “Clásicos Políticos”, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, de cuyo consejo editorial forma parte.

Descargas