La “cuestión americana” y la Constitución de Bayona (1808)

Autores/as

  • Antonio-Filiu Franco Pérez Universidad de Oviedo

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i9.145

Palabras clave:

Constitución de Bayona 1808, diputados americanos, organización política colonial, América española, constitucionalismo español.

Resumen

La Constitución de Bayona de 1808 fue el primer texto constitucional español que intentó articular las bases de un modelo de organización política colonial sobre el principio de igualdad territorial. El estudio destaca el especial tratamiento que en el escenario de Bayona dispensó Napoleón al problema americano, y a los representantes de los territorios españoles de Ultramar en particular, poniendo de manifiesto su talante pragmático, pues resulta evidente el interés del Emperador francés por obtener el apoyo de los diputados ultramarinos con el fin de neutralizar potenciales pretensiones independentistas en esos dominios, lo que propició una relación de naturaleza simbiótica de la que tanto Napoleón como el grupo de representantes de Ultramar sacaron provecho a favor de sus respectivos intereses.

Fecha envío: 14/03/2008
Fecha aceptación: 01/05/2008

Biografía del autor/a

Antonio-Filiu Franco Pérez, Universidad de Oviedo

Profesor Asociado de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo y Secretario adjunto de la Revista electrónica Historia Constitucional. Es asimismo Investigador Titular del Seminario de Historia Constitucional “Martínez Marina”, de la Universidad de Oviedo, y Secretario de la Biblioteca Virtual de Historia Constitucional “Francisco Martínez Marina”, integrada en el Seminario homónimo. Ha publicado diversos estudios sobre esta disciplina, los últimos de los cuales aparecen en el volumen que codirigió con el profesor Ignacio Fernández Sarasola, Asturias y los orígenes del constitucionalismo en España (1808-1814), Seminario de Historia Constitucional Martínez Marina, Oviedo, 2008 (ISBN: 978-84-612-5131-5).

Descargas

Número

Sección

La Constitución de Bayona y el reinado de José Bonaparte