Derechos del hombre y deberes del ciudadano en la encrucijada: los lenguajes políticos de la Revolucion francesa y el abad de Mably

Autores/as

  • Nere Basabe Centre de Recherches Politiques de Sciences-Po

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i12.297

Palabras clave:

Iusnaturalismo, republicanismo, Declaraciones de derechos, Francia, siglo XVIII

Resumen

En el contexto de redacción de las “Declaraciones de derechos” del proceso revolucionario francés, la posible inclusión en las mismas de los deberes no dejó de suscitar vivos debates. Semejante postulado parecía chocar abiertamente con la tradición del derecho natural moderno que consagraban dichas Declaraciones, y sin embargo, son numerosos los ejemplos y antecedentes de una tradición de “deberes del ciudadano” que evidencian la coexistencia y síntesis de dos lenguajes políticos: liberalismo y republicanismo.

Fecha de envío: 05/03/2011

Fecha de admisión: 28/04/2011

Biografía del autor/a

Nere Basabe, Centre de Recherches Politiques de Sciences-Po

Doctora europea en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid (2009). Trabajó como profesora interina de Historia del Pensamiento Político en la Universidad del País Vasco (2010), y actualmente es investigadora contratada del FECYT, invitada en París por el CEVIPOF (Centre de Recherches Politiques de Scienes-Po) para un periodo de dos años. Especialista en historia política e intelectual francesa y europea de los siglos XVIII y XIX, entre sus últimas publicaciones destaca la Introducción a la obra de Gabriel-Bonnot de Mably, Derechos y deberes del ciudadano (Centro de Estudios Políticos, Madrid, 2010).

Descargas