Protecting or Undermining the Constitution? Discussiones on the role of religion and the catholic church in Guaranting Constitutional Order during Mexico’s First Federal Republic (1824-1835)

Autores/as

  • Catherine Andrews Universidad Autónoma de Tamaulipas

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i12.303

Palabras clave:

México, Liberalismo católico, Constitución Federal de 1824, Iglesia Católica, Orden constitucional, Relaciones Iglesia-Estado

Resumen

Este trabajo analiza el papel de la religión y la Iglesia Católica en el pensamiento constitucional mexicano durante la primera mitad del siglo XIX. La hipótesis principal es que los pensadores políticos del México independiente consideraron que la promoción de la fe católica era necesaria para asegurar el orden social y un gobierno satisfactorio. A partir de esta idea, se defiende que los debates acaecidos durante las décadas de 1820 y 1830 respecto de la cuestión de la influencia y las propiedades de la iglesia no pueden ser entendidas en términos de una confrontación entre ideas liberales y conservadoras, tal y como ha sido habitual en la historiografía mexicana. Más bien se sostiene que la división de opiniones entre las élites políticas a este propósito tiene sus cimientos en los debates que se produjeron en España durante el siglo XVIII con el objetivo de definir correctamente las relaciones entre la Corona y la Iglesia.

Fecha de envío: 28/11/2010

Fecha de admisión: 17/01/2011

Biografía del autor/a

Catherine Andrews, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Doctora en Historia de México por la Universidad de St. Andrews, Escocia. Su línea principal de investigación es la construcción del Estado mexicano en el siglo XIX. Ha publicado varios artículos sobre este tema; el más reciente es “The Rise and Fall of a Regional Strongman: Felipe de la Garza’s pronunciamiento of 1822, en Will Fowler (ed.), Forceful Negotiations. The Origins of the Pronunciamiento in Nineteenth-Century Mexico, Lincoln, University of Nebraska Press, 2011. Su más reciente libro Del Nuevo Santander a Tamaulipas. Génesis y construcción de un estado periférico en México, 1780-1825, escrito en coautoría con Jesús Hernández Jaimes, saldrá próximamente bajo el sello de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Actualmente se desempeña como investigadora en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, y como profesora en la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades de la misma institución.

Descargas