Constitucionalismo social como democracia económica. Una relectura de la Constitución de Weimar a la luz del aporte de Hugo Sinzheimer

Autores/as

  • Leticia Vita Universidad de Buenos Aires, CONICET

DOI:

https://doi.org/10.17811/hc.v0i19.503

Palabras clave:

Constitucionalismo social, Constitución de Weimar, Asamblea Nacional de Weimar, Hugo Sinzheimer, Democracia económica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo revisar el trabajo de la Asamblea Nacional de Weimar y en particular el uno de sus diputados, Hugo Sinzheimer, a fin de reinterpretar el alcance del tipo de constitucionalismo social que se diseñó en la Alemania de 1919. Se parte del supuesto de que el trabajo de la Asamblea Nacional de Weimar en lo que refiere al diseño de un modelo de Estado social y la inclusión de nuevos derechos sociales no ha recibido demasiada atención de la academia porque sigue predominando, en gran medida, una lectura de la Constitución de Weimar como la de una Constitución “fallida”. A partir, entonces, de un análisis de las transcripciones de los debates de la Asamblea Nacional de Weimar y en particular de la comisión constitucional, se busca reinterpretar el alcance de las disposiciones diseñadas a la luz del aporte del diputado socialdemócrata Hugo Sinzheimer a la Asamblea. Este análisis permite concluir que el tipo de constitucionalismo social en el que innovó la Asamblea Nacional de Weimar merece ser reinterpretado a partir de la idea de democracia económica, que subyace a las disposiciones principales de la sección económica de la Constitución y que proviene del pensamiento de Sinzheimer sobre el derecho laboral.

Enviado el (Submission Date): 18/07/2017
Aceptado el (Acceptance Date): 25/09/2017

Biografía del autor/a

Leticia Vita, Universidad de Buenos Aires, CONICET

Doctora en Derecho, Abogada, Lic. en Ciencias Política (UBA)

Profesora Adjunta - Departamento de Derecho Público Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Investigadora del CONICET, Argentina. 


Investigadora Permanente del Instituto de Investigaciones A. L. Gioja, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, Argentina. 

Descargas

Publicado

2018-05-10