DESARROLLO EN AVES

La segmentación del huevo de aves ha sido menos estudiada, puesto que ocurre mientras que el huevo desciende por el oviducto. Así para cuando se ponga el huevo se habrá iniciado la gastrulación temprana.

El huevo recién fecundado que se encuentra a punto de iniciar la segmentación contiene en el polo animal un disco blanquecino (blastodisco o disco germinal). El blastocele está representado solamente por una hendidura entre el disco germinativo y el vitelo. Los blastómeros que se forman después de una segmentación poco constante, son poco comunes ya que sus superficies básales están abiertas a la yema subyacente.

 

La segmentación posterior constituye al final varios estratos de células superficiales localizadas sobre estas. El blastodisco crece lentamente sobre la superficie del vitelo para formar el blastodermo. La parte del blastodermo que forma los órganos es solo una fracción del blastodisco: el área pelúcida; de esta forma la invaginación se reduce a esta área en una depresión primordial central. El material de la capa superior, el epiblasto, se mueve hacia atrás y hacia adentro hasta la línea media y a la vez las células de la capa inferior, el hipoblasto se mueven hacia delante. Cuando se ha formado la depresión primordial, ciertas células se mueven hacia abajo produciendo en conjunto un efecto de invaginación, movimiento que se llama inmigración.

 

Principio de página Volver a la Hoja Principal Volver a la Hoja de Contenidos Glosario