Entrevista Víctor García Ordás
Presidente de EAPN

EAPN-As nace en 2004 con la filosofía y compromiso de lucha por la inclusión social, definiéndose a sí misma como una Asociación democrática, autonómica, apartidista, aconfesional y defensora de los Derechos Humanos, especialmente los referidos a personas afectadas por procesos de pobreza y la exclusión social.

Víctor García Ordás

Víctor García Ordás, Presidente de EAPN

¿Cuál ha sido la colaboración con el master desde EAPN qué destacarías?

El grupo de alumnos que trabajó con EAPN-As desarrolló un análisis de la estructura y características de la entidad y un plan de comunicación, desde EAPN tratamos en la medida de lo posible de facilitarles la información y contactos que necesitasen.

Destacaría la actividad de sensibilización que realizamos conjuntamente con el grupo del master y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, orientada a la recogida de firmas para ILP.

¿Cómo valoras esta experiencia formativa y qué puede haber aportado a las ONG de IS asturianas?

A nivel formativo, entiendo que, a los estudiantes, les ha permitido conocer de una manera directa el trabajo de la red y de otras entidades asturianas.

Acción en el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

Acción en el Día Internacional de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social

En cuanto a lo que han aportado, creo que el trabajo de análisis de los grupos con las entidades nos proporciona un punto de vista distinto de nuestras fortalezas y debilidades, una perspectiva nueva del trabajo y un espacio de reflexión de cara al desarrollo futuro.

Siguiendo de algún modo la metodología DAFO y en el contexto de crisis actual, quisiéremos que brevemente nos respondieras según tu criterio las siguientes cuestiones:

Debilidades de las ONG de IS.

  • Sus características le restringen el acceso a algunos recursos económicos (subvenciones, actividades económicas…)
  • Excesiva dependencia de la financiación pública (95% en 2011)
  • Falta de implicación de algunas de las entidades miembros
  • Supone un trabajo extra para el voluntariado.
  • Poca rotación en  la Junta Directiva
  • Poca difusión en los medios de comunicación
  • Deficiente comunicación interna. La información no llega a todas las entidades
  • Falta de un documento que refleje una Política De Género

Amenazas para las ONG de IS.

  • Única organización con estas características en Asturias
  • Agrupa a buena parte  de la organizaciones del sector
  • EAPN-Es y EAPN-Eu proporcionan apoyo e información periódica
  • Mayor representatividad frente a la Administraciones
  • Referente del tercer sector de acción social ante organismos públicos para temas de pobreza e inclusión.

Fortalezas de las ONG de IS.

  • Sobrecarga de trabajo de las entidades miembro
  • Poca cultura de trabajo en Red
  • Recortes públicos
  • Coyuntura política desfavorable

Oportunidades para las ONG de IS.

  • Aprovechamiento de las TIC e instrumentos de la web 2.0
  • Entidades interesadas en ingresar
  • Surgimiento de grupos con conciencia social e interés por el trabajo en red

¿Cuál puede o debe ser el papel de la Universidad respecto a la IS y las ONG que trabajan en estos ámbitos?

La Universidad ha de servir como un lugar para la reflexión y el análisis de las realidades y problemas sociales; Para la Universidad ha de ser ineludible contemplar a todos los actores sociales y sus problemáticas y uno de esos actores son la ONG

¿Qué destacarías de los impactos de la crisis en las políticas de IS y los cambios que están conociendo?

Las organizaciones de Acción Social desempeñamos un papel esencial, tanto en el mantenimiento y desarrollo de la cohesión social, como en una recuperación sostenible, siempre que se aprovechen adecuadamente sus potencialidades y valor añadido. La supresión y  reducción económica de las administraciones públicas en la financiación de muchos programas están suponiendo, un recorte y cierre de de los servicios que estamos prestando en diferentes ámbitos de actuación (servicios sociales, de salud, de empleo, de educación, etc.) así como la incapacidad de dar una respuesta adecuada a las personas con especiales dificultades para la inclusión social.