Entrevista a Juan Vilanova
DIRECTOR

Juan Vilanova Ramos ha sido co-Director del Máster en Gestión de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo e Intervención Social desde su primera edición en el curso académico 2004 – 2005.  Es socio-fundador y director de la Consultora EleaDesarrollo desde 1999, y anteriormente había trabajado como cooperante en Mozambique. Su labor profesional ha estado directamente ligada a la identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos de CD e IS durante 16 años.

Grafico 3 Recomendación del Máster, cuestionario final de evaluación; todas las ediciones.

Juan Vilanova Ramos, director

¿Cómo surge la iniciativa del master y qué objetivos se plantea?

El Máster surge en un momento en el que varias personas vinculadas a la Universidad y al Tercer Sector reflexionamos conjuntamente que podía tener sentido ofrecer en Asturias una formación sólida en los ámbitos de la Cooperación para el Desarrollo e Intervención Social. Aunque la primera edición del Máster tuvo lugar en el curso 2004-2005, lo cierto es que la idea se empezó a fraguar dos o tres años antes. En aquel entonces confluían dos circunstancias: estaba en auge en Asturias y en el resto de España el concepto del Desarrollo Local y con él, la apuesta por la promoción de los Nuevos Yacimientos de Empleo. Por otro lado, la Ayuda Oficial al Desarrollo española estaba comenzando su despegue, y se atisbaba que durante los próximos años iba a experimentar un crecimiento notable, como así ocurrió hasta la aparición de la crisis económica en 2008. Al amparo de un proyecto de promoción de Nuevos Yacimientos de Empleo llevado a cabo por el Ayuntamiento de Avilés, se realizó un estudio sobre las necesidades de las entidades del Tercer Sistema, y una de las conclusiones de dicho estudio fue la demanda de una formación sólida en gestión para este tipo de entidades. Ello nos llevó a organizar una primera experiencia piloto en el curso 2002-2003, a través de un curso de Experto Universitario, que tuvo lugar en Avilés. Esta iniciativa resultó exitosa, y tras un año dedicado a la reflexión y al diseño pormenorizado, se puso en marcha la primera edición del Máster ya para el curso 2004-2005. Los objetivos, tanto del Máster como del Curso de Experto que fue precursor respondían a dos grandes cuestiones:

  • Dar una respuesta sólida y de calidad a la demanda formativa que habíamos detectado en los ámbitos de la Cooperación al Desarrollo e Intervención Social. El diagnóstico en relación a esta demanda resultó acertado, y así fue confirmado en cada una de las ediciones.
  • La apuesta por crear en Asturias un referente de Cooperación público – privada, aglutinando a entes como Universidad, Gobierno del Principado, Ayuntamiento de Avilés y Coordinadora de ONGD, todos ellos intentando generar sinergias al servicio de mejorar la calidad en las estrategias de CD e IS.

¿Cómo ha evolucionado esta experiencia formativa y qué cambios se han producido en estos nueve años?

El Master ha ido adaptándose y mejorando constantemente, basándonos en el aprendizaje que tuvo lugar en cada edición. Siempre hemos tratado de poner un énfasis en auto-evaluarnos, y hacerlo con la participación de todos los actores implicados. Por citar algunos hitos en la evolución:

  • Se comenzaron a ofertar prácticas remuneradas desde la segunda edición.
  • El programa fue revisado todos los años.
  • El profesorado, a pesar de estar compuesto por un núcleo estable y comprometido, se fue renovando teniendo en cuenta criterios de adecuación al programa y también según los resultados de las encuestas de calidad.
  • A partir de la tercera o cuarta edición se creó un servicio de orientación y apoyo al empleo.
  • A partir de la cuarta edición se reforzó considerablemente el grupo de coordinación del Máster, dada la necesidad de mantener un seguimiento exigente en varios frentes: administrativo, jefatura de estudios, prácticas, seguimiento a los grupos de trabajo, etc.

Cuál puede ser un balance global del master y qué destacarías del mismo?

El balance es muy positivo. Destaco los siguientes aspectos:

  • El alumnado, como principal público al que iba dirigido el Máster, ha estado satisfecho o muy satisfecho. Para un número importante de personas el Máster ha sido importante para su trayectoria personal y profesional. Para otras muchas, el Máster al menos ha representado una buena contribución a su curriculum, a través de una oferta formativa cuya relación calidad – precio fue de las mejores en España en este ámbito.
  • Se ha cumplido el objetivo de generar redes y una buena estructura de cooperación público – privada entre varios actores.
  • El Master ha destacado por generar un consenso muy amplio respecto a su calidad y prestigio en Asturias… y llegar a un consenso de este tipo no es fácil ni habitual.

Siguiendo de algún modo la metodología DAFO y en el contexto de crisis actual, quisiéremos que brevemente nos respondieras según tu criterio las siguientes cuestiones:

Debilidades de las ONG de CID e IS.

Excesiva dependencia de la financiación pública, que ha llegado a desvirtuar su carácter no gubernamental, en muchos casos.

En muchos casos subsisten sistemas de gestión de recursos humanos que no han conseguido superar la dicotomía, en algunos casos esquizofrenia, entre los conceptos de militancia y profesionalización.

Amenazas para las ONG de CID e IS.

Quedarán reducidas a una cuarta parte en un plazo de tiempo relativamente breve, debido a la citada dependencia de fondos públicos. Sólo subsistirán las pocas que no eran tan dependientes, y algunos contados casos de ONG que sean capaces de reinventarse.

Fortalezas de las ONG de CID e IS.

Durante los últimos años han adquirido experiencia gestionando un gran número de programas y proyectos.

También han adquirido formación, puesto que han existido bastantes oportunidades para ello en los últimos años.

Oportunidades para las ONG de CID e IS.

La crisis económica representa una oportunidad para reinventarse a la luz de su Misión, Visión y Valores, para aquellas que tengan claros estos conceptos y trabajen de forma efectiva por lograrlos.

¿Cuál puede o debe ser el papel de la Universidad respecto a la CID e IS y las ONG que trabajan en estos ámbitos?

La Universidad debería aportar algo de luz en una época de incertidumbre y necesidad de cambios. No es fácil, y para ello hay que superar el pasado. En todo caso, es función de la Universidad estar a la vanguardia del conocimiento, pese a que en demasiadas ocasiones no pueda ofrecer más que leves variaciones o reordenaciones sobre conocimientos que ya existían. Es necesario, por tanto, que haya grupos de investigación y docencia que den claramente un paso al frente en esta dirección.

¿Sentido o vigencia de esta experiencia formativa, y de otras propuestas?

Esta experiencia formativa sigue siendo demandada en Asturias, siempre y cuando se consiga a ofrecer a un precio asequible. No obstante, también creo que es necesario detenerse a reformular el programa y los contenidos en la línea que apuntaba antes: las soluciones de gestión que se deben dar a las entidades de CD e IS ya no son las mismas que hace cinco años. El escenario ha cambiado mucho y, consecuentemente, también deben cambiar los contenidos de la formación que se oferte.