2.1 La Docencia

Recogemos a continuación los cuatro criterios básicos para la preparación por cada docente de las clases presenciales tal y como se formularon para la VIII edición:

  • Adaptación a las Asociaciones, Fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro de los enfoques y métodos estándares de gestión.
  • Incorporación a la exposición de abundantes ejemplos. Cada sesión de 5 horas debía incluir el análisis de algún caso real.
  • Huida de alardes académicos, tales como las citas constantes a autores, los tecnicismos, las siglas poco conocidas o los términos innecesarios en idiomas diferentes al español.
  • Impartición participativa para promover la intervención del alumnado durante toda o una parte de las sesiones. Cada sesión de 5 horas debía incluir, al menos, un debate con el alumnado acerca de qué elementos de los tratados en la sesión resultan útiles para el proyecto práctico del curso y para resolver sus dudas al respecto. En otros términos: una parte importante de las clases presenciales se enfocó como sesiones de consultoría especializada para el mejor desarrollo del proyecto práctico.

Aula Master

Aula del Master 2013

Cada docente de las clases presenciales debía remitir, con una antelación mínima de un mes respecto a la fecha de su intervención, los siguientes materiales didácticos:

  • Un esquema desarrollado de su parte del programa.
  • Un fichero con las diapositivas de la exposición con el fin de que pudieran ser facilitadas al alumnado por anticipado a través de la página web del máster.
  • Un cuestionario para incorporar a los exámenes. Cada examen era un test, con 4 opciones (sólo una válida) por pregunta. Debía prepararse una de estas preguntas por cada hora impartida y centrar todas ellas en los aspectos clave, evitando detalles accesorios o anecdóticos.
  • Documentación adicional que, según los casos, podía consistir en copia de artículos, casos reales, normas legales, formularios… Su lectura no tenía por qué ser obligatoria, sino que, en general, estaría destinada al alumnado con interés en ampliar conocimientos más allá de los mínimos para aprobar. En su caso, debía indicarse si una parte de esta documentación había de ser impresa para usarla en las clases presenciales. Se ha procurado que estos materiales fueran facilitados en soporte informático.
  • Bibliografía comentada, evitando listas interminables de todo aquello que el profesorado conociera sobre sus respectivos temas. Se trataba de seleccionar una pocas fuentes clave y fácilmente accesibles, y de hacer una breve reseña orientativa sobre cada una de ellas.