Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos

Pautas para la elaboración de tesis y trabajos científicos


Glosario

Anáfora
Se trata de una expresión lingüística, un término, una palabra, que retoma o remite a otra ya introducida en una frase anterior a la que se le llama antecedente o término introductor.
Análisis
Cuerpo central del trabajo en el que se discuten teorías y planteamientos previos, se analizan los datos, de los que han de surgir las conclusiones.
Aprendizaje en autonomía
Tipo de aprendizaje, aunque guiado por el profesor, que propone el giro del enseñar al aprender y, principalmente, enseñar a "aprender a aprender" y aprender a lo largo de la vida.
Aprendizaje en semiautonomía
Tipo de enseñanza-aprendizaje guiado por el profesor.
Aprendizaje guiado
Fase del aprendizaje no autónoma, conducida por el profesor.
Asociación automática
Relación de unos conceptos con otros de forma lógica, sin que medie el razonamiento.
Asociación razonada
Relación de unos conceptos con otros de forma lógica, por medio del razonamiento.
Base de datos
Conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto organizados y que son almacenados sistemáticamente.
Bibliografía
Conjunto de fuentes de información ordenadas temáticamente y comentadas.
Capacidades
Potencialidades o facultades consistentes en ser capaz de cierta cosa.
Cita
Fragmentos de textos de autores consultados que se utilizan para fundamentar argumentos o para apoyar o refutar una discusión.
Coherencia cognitiva
Es la noción que se refiere a los lazos que mantienen, desde el punto de vista del sentido, los párrafos entre sí y en relación con el significado global del texto.
Coherencia lingüística
Noción que explica las reglas de la estructuración global de un texto, secuencia a secuencia, párrafo a párrafo. Se define igualmente como el equilibrio entre la información dada en una frase y la que se aporta en la siguiente.
Competencias de aprendizaje
Combinación dinámica de conocimientos, actitudes y destrezas necesarias para desempeñar una función dada; se trata de un saber hacer complejo encaminado a que los estudiantes sean capaces de desenvolverse en la práctica al finalizar un determinado proceso de enseñanza-aprendizaje.
Contenidos
Una selección del conocimiento y la cultura que se consideran socialmente útiles y necesarios para la consecución de unos objetivos previamente definidos.
Corpus
Conjunto lo más extenso y ordenado posible de datos o textos científicos, literarios, etc., que pueden servir de base a una investigación.
Cuerpo del trabajo
Estructura central de todo trabajo; suele dividirse en partes coherentes, articuladas entre sí y sucesivas.
Destrezas
Habilidades desarrolladas como resultado del proceso de aprendizaje.
Diploma de estudios avanzados (DEA)
Título universitario que se obtiene tras la superación de un programa de doctorado. Habilita para realizar investigación académica de carácter tutelado.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje
Organización o combinación de las técnicas de enseñanza y aprendizaje de una manera adecuada para alcanzar los objetivos de aprendizaje de cada módulo.
Fuente (de información)
Material que sirve para aportar datos a una investigación.
Hipótesis científicas
Suposición validable que se establece como base fundamental de una investigación.
Hoja de estilo
Conjunto de convenciones formales para la publicación de un trabajo científico.
Impacto científico
Repercusión y calidad de las citas y referencias que un trabajo de investigación tiene en las publicaciones de un campo del saber.
Listado de referencias
Conjunto de fuentes de información utilizadas en un trabajo de investigación, ordenadas alfabéticamente.
Mapa conceptual
Representación gráfica articulada de la estructura de un conjunto de información que sigue un principio jerárquico.
Memoria de licenciatura
La memoria o tesis de licenciatura, también llamada tesina, es una disertación escrita de carácter monográfico, relativamente extensa dirigida a especialistas. Constituye el final del segundo ciclo de estudios universitarios (grado de licenciatura). Ver: tesis de maestrado o tesis de máster.
Método de trabajo
Manera de trabajo docente: trabajo presencial (clase, seminario, taller, proyecto, prácticas, tutoría, etc.,) o trabajo autónomo (trabajos teóricos, prácticos, estudio, trabajo virtual en red, etc.,).
Método
Procedimiento científico para estudiar, desarrollar y resolver un problema.
Metodología
Conjunto coherente de técnicas y acciones lógicamente coordinadas para dirigir el aprendizaje hacia determinados objetivos.
Microtexto
Texto muy reducido con significado completo.
Módulo
Unidad individual de aprendizaje, formalmente estructurada, con unos resultados explícitos y coherentes.
Nota al pie
Texto subordinado al texto principal que se sitúa normalmente a pie de página.
Nota
Discusión o información subordinada a la del texto principal, que se coloca en un lugar secundario como el pie de la página, el final de la sección o al final del trabajo.
Objetivos
Metas o resultados que se deben alcanzar en cada módulo.
Plagio
Copiar trabajos o ideas ajenas, dándolas como propias.
Polifonía
Es una noción que procede de la musicología y que indica la superposición de varias voces. En lengua sirve para explicar que todo texto se inscribe en una familia de textos (científicos, literarios, periodísticos...) y se constituye a partir de otros textos que lo preceden, de otras "voces" de autores.
Polisémico
Dotado de varios significados.
Progresión de tema constante
Aquella que refleja los encadenamientos entre frases a partir del desarrollo dinámico de un mismo tema, al que sucesivamente se le van asociando remas diferentes, a medida que se construyen las nuevas frases.
Progresión de tema derivado
Esta progresión se organiza a partir de un tema general que se va desarrollando en diferentes subtemas.
Progresión de tema lineal
La que resulta de la selección del rema de una frase, para formar el tema de la frase siguiente.
Progresión temática
Noción que sirve para entender los encadenamientos entre frases desde el punto de vista de la información dinámica que se vierte en cada una de ellas. Existen tres tipos de progresión: progresión de tema constante, progresión lineal simple y progresión de temas derivados.
Proyecto fin de carrera
Es un trabajo escrito similar a una memoria de carácter obligatorio, frecuente en las enseñanzas técnicas, para obtener un título universitario de ciclo superior.
Referencia
Inclusión en el texto de unos elementos concretos y formalizados de localización de una fuente de información
Regla de no contradicción
Es la que asegura que las informaciones que se añaden en el desarrollo de nuevas frases y párrafos no entran en contradicción con las expresadas en enunciados precedentes.
Regla de progresión
La regla de progresión asegura la articulación de todas las informaciones nuevas entre las frases. Si la información no progresara con elementos nuevos, el texto no se desarrollaría correctamente.
Regla de repetición
La que regula la correcta inclusión de elementos recurrentes en el desarrollo de las frases de un texto. Ver anáfora.
Reglas de formación de un texto
Aquellas que garantizan la correcta estructuración de un texto. Al igual que la frase debe de respetar las reglas de la sintaxis, el texto debe de respetar ciertas reglas para asegurar su coherencia.
Sistema de referencias
Procedimiento económico y sucinto para cuenta de la procedencia de los datos tomados de las fuentes de información.
Tarea
Quehacer propio de una persona para lograr un determinado aprendizaje, que puede incluir varias actividades.
Tema / Rema
Desde la perspectiva comunicativa, es decir, desde la información que transmiten, las frases se dividen en dos componentes: el tema que se corresponde con el punto de partida de la información y el rema que se refiere a la información nueva que se aporta a propósito del tema.
Tesis de grado
Trabajo de investigación dirigido a especialistas para la obtención del primer título universitario.
Tesis de licenciatura
La tesis o memoria de licenciatura, también llamada tesina, es una disertación original escrita de carácter monográfico, relativamente extensa dirigida a especialistas. Constituye el final del segundo ciclo de estudios universitarios (grado de licenciatura). Ver: tesis de maestrado o tesis de máster.
Tesis de máster o maestrado
La tesis de maestrado o tesis de máster es una disertación original escrita de carácter monográfico, relativamente extensa dirigida a especialistas. Constituye el final del segundo ciclo de estudios universitarios. Ver: tesis de licenciatura.
Tesis de postgrado
Disertación escrita monográfica dirigida a especialistas que se realiza para obtener un título universitario de segundo ciclo o postgrado.
Tesis doctoral
Estudio monográfico o disertación por extenso, original y preferentemente innovador, que se presenta por escrito para obtener el título de doctor sobre una materia relacionada con los campos científicos, técnicos o artísticos.
Trabajo de investigación de doctorado
Disertación escrita monográfica relativamente extensa dirigida a especialistas. Supone la introducción a la actividad investigadora propia del tercer ciclo de estudios universitarios. Demuestra la autonomía y suficiencia que haya alcanzado el investigador.
Trabajo de investigación
Estudio de un tema aplicando las exigencias de precisión y objetividad propias de la metodología de las ciencias. Puede ser un trabajo individual o en grupo, preferentemente inédito (un artículo, un estudio, una tesis) con el que se intenta mejorar el conocimiento sobre un objeto de estudio. Su finalidad es ampliar conocimientos, desarrollar la actitud crítica y aprender a resolver problemas haciendo uso de una metodología científica.
Tutoría
Período de instrucción realizado por un tutor con el objetivo de revisar y discutir los materiales y temas presentados en los módulos.
Volado
Tipo de letra de menor tamaño que se coloca en la parte superior del renglón y se usa para numerar las notas.
 

© Universidad de Oviedo, 2007 - Todos los derechos reservados

Ley de la Propiedad Intelectual