Trastorno de Angustia

¿Qué es el trastorno de angustia (trastorno de pánico)?
Es un subtipo de trastorno de ansiedad, que tiene tratamiento médico-psicológico. Las personas con trastorno de angustia tienen episodios súbitos de miedo intenso sin motivo, que se llaman crisis de angustia (ataques de pánico).Las crisis de angustia se acompañan de síntomas físicos, además de los psíquicos.

¿Qué es la crisis de angustia (ataque de pánico)?
Son episodios de miedo intenso, que aparecen repentinamente, normalmente en situaciones conocidas donde no es esperable el miedo o en las que la intensidad del miedo es desproporcionada.

Durante la crisis de angustia, y ante el miedo, el cuerpo reacciona con otros síntomas. Aparecen típicamente palpitaciones (golpes del corazón), taquicardia (el corazón va más rápido), sudoración, sensación de falta de aire al respirar, dolor en el pecho, mareos, parestesias (hormigueo), temblor, sofocos, nauseas y dolor en el estómago; etc. Todos estos síntomas, representan a los anteriormente llamados físicos. También surgen otros síntomas típicos como son: el miedo a perder el control, el miedo a volverse loco, el miedo a morir, la desrealización (sensación de encontrarse en una situación irreal) o la despersonalización (sensación de separarse de propio cuerpo).

En general, los síntomas de las crisis de angustia surgen bruscamente y alcanzan su mayor intensidad a los 10 minutos.

¿Forman parte del trastorno de angustia todas las crisis de angustia?
No. Las crisis de angustia que pertenecen al trastorno de angustia son inesperadas por la persona que las padece, es decir, sin que medie ningún motivo. Además otras enfermedades o fármacos pueden provocar crisis de angustia. Por lo que se recomienda acudir al médico para la realización del diagnóstico correcto.

¿Qué es la agorafobia?
El trastorno de angustia se acompaña frecuentemente de la agorafobia. Las personas con agorafobia tienen miedo a permanecer en lugares públicos concretos, de donde piensan que es difícil escapar o en los creen que no podrán recibir ayuda en caso de tener una crisis de angustia. Incluso en ocasiones tienen miedo a estar solos en cualquier situación o lugar. De esta forma algunas personas dejan de utilizar el trasporte público, no entran en centros comerciales, no se alejan a más de cierta distancia de su domicilio, llegando al extremo de rechazar quedarse solo en su casa. Ante la evitación de distintas situaciones la vida de la persona se va restringiendo, produciendo en ocasiones gran discapacidad.

¿Qué es la ansiedad anticipatoria?
Es la ansiedad que aparece ante el simple hecho de pensar en la posibilidad de tener una crisis de angustia. Puede llevar a la reclusión en el domicilio de la persona que la padece, ante el temor a padecer una crisis de angustia en lugares donde no puede recibir ayuda.

¿Cuántas personas tienen este problema?
En los países desarrollados tienen trastorno de angustia un 3-4% de la población.

¿Cuándo aparece el trastorno de angustia?
La mayoría de los estudios indican que es un trastorno que se inicia temprano en la edad adulta, en la tercera década de la vida.

¿Afecta por igual a los dos sexos?
No. Las mujeres tienen más frecuentemente trastorno por angustia, pudiendo llegar a afectar a 2/3 de mujeres y a 1/3 de hombres.

¿Qué causa el trastorno de angustia?
Se desconocen las causas exactas de este trastorno, aunque se observa que existe una predisposición familiar, de tal manera que entre familiares de primer grado, el riesgo de padecer un trastorno de angustia aumenta hasta un 14%, según diversos estudios realizados. Además se observa frecuentemente la presencia de acontecimientos vitales estresantes en el inicio del trastorno de pánico, como la muerte o separación reciente de un ser querido; lo que sugiere que pueden actuar como desencadenantes.

¿Pueden las personas con trastorno de angustia tener otras enfermedades mentales?
Las personas con trastorno de angustia son más propensas a tener depresión que el resto de la población. De hecho, hasta el 50% y el 60% de las personas con trastorno de angustia padecen depresión en algún momento a lo largo de la vida. Otro posible trastorno con el que se puede complicar el trastorno de angustia es el abuso de sustancias.

¿Puedo tener yo un trastorno de angustia?

¿Tiene ataques súbitos de miedo intenso, sin motivo?
Durante estos episodios, ha presentado alguno de los siguientes:

Durante los episodios, ¿siente la necesidad de tener que escapar?

Durante los episodios, ¿piensa que algo terrible le va a suceder (que puede morirse, que va a tener un ataque al corazón, que va a perder el control o volverse loco?.

¿Se preocupa frecuentemente por la posibilidad de que los episodios se puedan repetir?
¿Y este miedo, le hace evitar lugares o situaciones que cree que le pueden desencadenar un ataque?

Si contesta SI a la mayoría de estas cuestiones, es posible que tenga un trastorno de angustia, por lo que le recomendamos que se ponga en contacto con nosotros:
Área de Psiquiatría - Facultad de Medicina - Universidad de Oviedo, o acuda a su médico y le consulte estas dificultades.

¿Tiene tratamiento el trastorno de angustia?
Sí. El trastorno de angustia tiene dos tipos de tratamiento:
medicación y psicoterapia. Existen varios medicamentos que se emplean también para la depresión y que han demostrado su eficacia en el trastorno de angustia. Además el tratamiento psicoterapéutico es la psicoterapia cognitivo-conductual cuyas claves son: