SOFTWARE, INSTRUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DEL "READING SPAN TEST" DE DANEMAN Y CARPENTER
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Cómo citar

Elosúa, M. R., Gutiérrez, F., García Madruga, J. A., Luque, J. L., & Gárate, M. (1996). SOFTWARE, INSTRUMENTACIÓN Y METODOLOGÍA ADAPTACIÓN ESPAÑOLA DEL "READING SPAN TEST" DE DANEMAN Y CARPENTER. Psicothema, 8(Número 2), 383–395. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7376

Resumen

Se propone una Prueba de Amplitud Lectora (PAL) en castellano equivalente a la versión original inglesa de Daneman y Carpenter (1980), que se pueda utilizar de manera estandarizada por los investigadores españoles. Con el fin de medir la MO implicada en la comprensión lectora, PAL requiere distribuir simultáneamente los recursos para el procesamiento (la lectura de un conjunto de frases no relacionadas) y el almacenamiento (el recuerdo de la última palabra de cada frase). Aquí reside la diferencia esencial de esta tarea con las medidas más clásicas de amplitud, que explicaría el valor predictivo de esta medida frente a la Prueba de amplitud de Palabras (PAP) en la comprensión. Se presentan algunos resultados con ambas tareas y se analizan las correlaciones de las puntuaciones en PAL y PAP con tres medidas de comprensión lectora (tiempo de lectura, construcción de la macroestructura y recuerdo estructural), de manera que se aprecie mejor el contraste entre ambas medidas de amplitud.
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