Problemas socioemocionales y habilidades lingüísticas en preescolares
PDF

Cómo citar

Sineiro García, C., Juanatey Rodríguez, P., Iglesias Mansilla, M. J., & Lodeiro Malde, O. (2000). Problemas socioemocionales y habilidades lingüísticas en preescolares. Psicothema, 12(Número 3), 412–417. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/7611

Resumen

Se analizaron las habilidades psicolingüísticas, de comprensión gramatical y de competencia pragmática en una muestra formada por 82 niños preescolares. Fue nuestro objetivo evaluar la relación entre las alteraciones de lenguaje y los problemas socio-emocionales. A partir de sus puntuaciones en un conjunto de tests y protocolos pragmáticos de lenguaje hay evidencia de la asociación esperada. Los niños con síntomas internalizantes y falta de atención fueron deficientes en comprensión lingüística en términos tanto de intensidad como de frecuencia. Estos resultados tienen implicaciones tanto para la práctica clínica como para la escolar y ponen de relieve la necesidad de evaluaciones sistemáticas y del lenguaje en las etapas tempranas para prevenir problemas socio-emocionales.
PDF