Diferencias conductuales según género en convivencia escolar
PDF

Cómo citar

Postigo Zegarra, S., González Barrón, R., Mateu Marqués, C., Ferrero Berlanga, J., & Martorell Pallás, C. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar. Psicothema, 21(Número 3), 453–458. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/8778

Resumen

Los adolescentes asumen diferentes roles sociales mediados por el género que influyen el desarrollo de su identidad y cómo se manifiesta la violencia escolar. El objetivo de este trabajo es estudiar las diferencias conductuales en el acoso escolar según el género. La muestra (N= 641) tiene una edad entre 12 y 16 años. Se estudiaron variables personales mediante autoinformes, y variables relacionales con medidas sociométricas. Los resultados indican mayor incidencia de acoso, rechazo entre iguales e inadaptación escolar entre los chicos. Ellas refieren más agresiones relacionales, aceptación y habilidades sociales, pero también mayor inadaptación personal. Las víctimas femeninas son las más rechazadas. Las diferencias de género parecen más relevantes en las variables relacionales, sugiriendo la importancia del contexto relacional en el acoso.
PDF