A new IRT-based standard setting method: application to ecat-listening
PDF

Cómo citar

García, P. E., Abad, F. J., Olea, J., & Aguado, D. (2013). A new IRT-based standard setting method: application to ecat-listening. Psicothema, 25(Número 2), 238–244. Recuperado a partir de https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/9923

Resumen

Un nuevo método de standard setting basado en la TRI: aplicación a eCat-Listening. Antecedentes: las interpretaciones de los tests referidas a criterio son muy necesarias, lo cual normalmente implica la difíícil tarea de establecer puntos de corte. En contraste con otros métodos de standard setting basados en la Teoríía de la Respuesta al Ítem (TRI), en este estudio se propone una aproximación no basada en juicios, en que transformaciones de las Curvas Caracteríísticas de los Ítems (CCIs) dan lugar a los puntos de corte finales. Método: se administró eCat-Listening, un test adaptativo informatizado de evaluación de la comprensión oral del inglés, a 1.576 participantes y se aplicó el método de standard setting propuesto para clasificarles en los estándares de ejecución del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER). Resultados: los resultados mostraron una clasificación estrechamente relacionada con variables externas relevantes sobre dominio del inglés, de acuerdo con el MCER. Conclusiones: se concluye que el método de standard setting propuesto es una alternativa práctica y válida para las interpretaciones de tests basados en TRI.
PDF