Estructuras urbanas y grandes formatos comerciales. El ejemplo de las áreas metropolitanas andaluzas
PDF

Cómo citar

Vahí Serrano, A., & Feria Toribio, J. M. (2007). Estructuras urbanas y grandes formatos comerciales. El ejemplo de las áreas metropolitanas andaluzas. Ería, (72), 35–54. https://doi.org/10.17811/er.0.2007.35-54

Resumen

RESUMEN

Los procesos de expansión urbana han inducido a efectos de difusión y relocalización de usos y actividades diversas. La dotación comercial, tradicionalmente vinculada a espacios centrales, se ha reconducido en las últimas décadas mediante su redimensionamiento hacia una implantación policéntrica, atraídas por la configuración de nuevas estructuras urbanas, pero a veces también adelantándose a ellas y reforzando sus tendencias. Dicha trayectoria es analizada a través de las

áreas metropolitanas en Andalucía.

RÉSUMÉ

Structures urbaines et grands équipements commerciaux. Exemple des aires métropolitaines Andalouses.- Les processus de croissance urbaine ont comme conséquence la diffusion et la réorganisation des divers modes d'occupation et des activités associées. L'activité commerciale traditionnellement dépendante des centres urbains se voit conduite depuis une dizaine d'années vers une implantation polycentrique, attirée par la conformation de nouvelles structures urbaines, mais aussi et parfois les devançant, renforçant ainsi ces prédispositions. Cet article propose l'analyse de ces mouvements dans les aires métropolitaines andalouses.

ABSTRACT

Urban structures and big comercial schemes. The example of Andalusian metropolitan areas.- Urban growth processes have caused new diffuse location patterns on productive sectors and urban activities. Usually, retail was fixed at centric and domain spaces, but for over recent years and decades, it has been improved its strategies on establishments sizes and polycentrism, either caused by new urban structures, or leading infrastructures and services resources for urbanization. The present article approaches to the Andalusia case through the study of its metropolitan areas.

 

Palabras clave / Mots clé / Key words

Estructuras urbanas, Espacios de Comercio, Áreas metropolitanas, Andalucía.

Estructures urbaines, Espaces de Commerce, Aires métropolitaines, Andalousie.

Urban Structures, Spaces of Commerce, Metropolitan Areas, Andalusia.

https://doi.org/10.17811/er.0.2007.35-54
PDF

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.