Más allá de la palabra escrita. La utilización de recursos visuales como estrategia metodológica en ciencias sociales y de la educación / Beyond the text. Using visual resources as a methodological strategy in education and social sciences
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Palabras clave


investigación cualitativa
métodos visuales
elaboración de gráficos
investigación basada en el arte
investigación participativa
métodos sensoriales de investigación. qualitative research
visual methods
Graphics elicitation
arts-based research
pa

Cómo citar

Esteban-Guirart, M., Pallisera, M., Fullana, J., & Gifre, M. (2017). Más allá de la palabra escrita. La utilización de recursos visuales como estrategia metodológica en ciencias sociales y de la educación / Beyond the text. Using visual resources as a methodological strategy in education and social sciences. R.E.M.A. Revista electrónica De metodología Aplicada, 22(1), 1–22. https://doi.org/10.17811/rema.22.1.2017.1-22

Resumen

RESUMEN

Tradicionalmente, la transcripción de entrevistas, ya sea individuales o grupales, constituye, con frecuencia, el material empírico básico para llevar a cabo estudios cualitativos en ciencias sociales y de la educación. Sin embargo, la utilización de estrategias visuales (dibujos, fotografías, videos) se ha convertido en las últimas décadas en un recurso metodológico especialmente sensible y adecuado para aquellas personas que, por distintas razones, no tienen un nivel lingüístico o comunicativo desarrollado. Este es el caso, por ejemplo, de niños y niñas, personas de origen extranjero con poca competencia en la lengua de la sociedad de destino o de algunas personas con discapacidad intelectual. El objetivo de este artículo es describir e ilustrar la utilización metodológica de recursos visuales, así como discutir sus posibilidades, a partir de ejemplos de su uso desarrollados en tres investigaciones socioeducativas.  

ABSTRACT

Traditionally, the transcription of interviews, either individual or group, has become the basic empirical material to conduct qualitative studies in social sciences and education. However, in the last few decades, the use of visual strategies (drawings, photographs, videos) has become a methodological resource, particularly sensitive and suitable for those people who do not have a level or communicative language developed for whatever reason. This is the case of children, people of foreign origin with less competence with the language of the society of destination or people with intellectual disabilities, for example. The objective of this article is to describe and illustrate the use of methodological visual resources within the framework of three research projects. We discuss the advantages and disadvantages of the use of these strategies through experience with the projects that are described and illustrated in this article.

https://doi.org/10.17811/rema.22.1.2017.1-22
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