AFOHSA
El Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA), adscrito a la Universidad de Oviedo, nace en 2000 por iniciativa de la Fundación Juan Muñiz Zapico y se desarrolla hasta 2003 a través de la colaboración entre ambas entidades. Buena parte de sus fondos son de titularidad compartida por la Universidad de Oviedo y la Fundación Juan Muñiz Zapico.

El Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias promueve la recopilación, conservación y difusión del patrimonio oral e inmaterial de Asturias con la finalidad de acercar tanto a investigadores como interesados un rico caudal de informaciones almacenado en las memorias y experiencias de los hombres y mujeres protagonistas de nuestro pasado reciente.

Objetivos

Recuperación, conservación y difusión de la memoria de la sociedad asturiana a través de la fuente oral, considerada como patrimonio inmaterial de la humanidad en constante peligro de extinción.
Reconstrucción, a partir de un número significativo y representativo de testimonios individuales, de las condiciones de la existencia de la sociedad asturiana a lo largo del siglo XX.
.
Promover y desarrollar estudios, publicaciones y actividades centradas en el aprovechamiento de la fuente oral que pueda contribuir a un mejor conocimiento de nuestro pasado reciente y que permita agilizar la transmisión social de los resultados obtenidos.

Fomentar el desarrollo de un tejido asociativo abierto y plural en cuanto a objetivos e intereses, propiciando la colaboración con otras instituciones y organizaciones, públicas o privadas, nacionales o internacionales que permitan un mejor cumplimiento de los fines del Archivo.

Trayectoria
En el año 2000, bajo la supervisión de dos especialistas en Historia Contemporánea de Asturias, Rubén Vega y Francisco Erice, se emprende la formación de un equipo de entrevistadores y se aborda la realización de las primeras entrevistas e historias de vida.

En 2002 y 2003, el Archivo contó con financiación de I+D+I proveniente del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2001-2004 de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

En 2007, la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo suscribieron un convenio de colaboración con la finalidad de potenciar el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, fijando como tareas prioritarias proseguir la recogida de testimonios orales y poner a disposición de los interesados los fondos reunidos, mediante su catalogación y la habilitación de un espacio para la consulta.

Desde el año 2008 el Archivo cuenta con financiación proveniente del Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional I+D+I 2008-2011 (HAR 2008-01033) y de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias (COF09-19).

Asimismo, dentro del marco de ayudas I+D+I en Investigación Básica del Principado de Asturias durante el período 2009-2010 se desarrolló el proyecto Culturas del Trabajo en Asturias, financiado por la Viceconsejería de Ciencia y Tecnología del Principado de Asturias (IB-003)

Para el año 2011, además de continuar los proyectos I+D anteriormente referidos se llevará a cabo el proyecto Represaliados políticos y resistentes antifranquistas. Testimonios de la represión, en el marco de las ayudas concedidas por el Ministerio de la Presidencia del Gobierno.


Miembros

La dirección del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias la desempeña el profesor de la Universidad de Oviedo Rubén Vega García. Colaboran Irene Díaz Martínez y Carlos Gordon Rodríguez.


El Archivo cuenta, además, con un equipo de entrevistadores formados en el tratamiento de las fuentes orales, muchos de los cuales realizan a su vez tesis doctorales u otros trabajos de investigación.