El Seminario de Estudios de Comercio de Asturias (SECA) tuvo su origen en el año 2005, como fruto de la colaboración a medio y largo plazo entre la Consejería de Industria y Empleo del Principado de Asturias y la Universidad de Oviedo. Pareció oportuna la existencia de un instrumento de información y asesoramiento permanente, objetivo e independiente, acerca de la situación, evolución y transformación del sector comercial en Asturias, al servicio de organismos, instituciones y agentes sociales del sector.

En su primera época, el SECA encontró acomodo en la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Oviedo, pasando luego a la Facultad de Economía y Empresa. En esta primera época el SECA aglutinó a un grupo multidisciplinar de profesores, investigadores y becarios relacionados con esta materia, bajo la Dirección de José Manuel Pérez Fernández, y posteriormente de Begoña Álvarez Álvarez.

En el año 2018 se abre una nueva época, quedando el SECA vinculado al Grupo de investigación Acreditado de la Universidad de Oviedo “Grupo de Estudios jurídico-sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible”-GTDS, adscrito al Departamento de Derecho Público, bajo la Dirección de María Rosario Alonso Ibáñez.


desarrollosostenible.uniovi@gmail.com