HISTORIA DE LA LENGUA INGLESA II

Facultad de Filología: Filología Inglesa: 5° Curso, Plan 1996.

Programa

I: Primera parte: Inglés Bajomedieval Tardío

(Late Middle English: Ss. XIII, XIV, y XV)

I.1.- Temario:

I.1.1.- Inglaterra en la etapa final de la edad media: panorama político, económico y social.

I.1.2.- Status del inglés, francés y latín 1250-1450. El renacimiento del inglés. El proceso de normalización y estandarización. Factores.

I.1.3.- Fonología I: El sistema vocálico: vocales largas, breves y diptongos. Sonidos nativos y franceses. Desarrollos regionales y desarrollo standard. Representaciones gráficas.

I.1.4.- Fonología II: El sistema vocálico: vocales no acentuadas. El acento.

I.1.5.- Fonología III: El sistema consonántico: Elementos. Cambios. Desarrollos específicos. Representaciones gráficas.

I.1.6.- Morfología I: Paradigma nominal: Nombres. Adjetivos. Pronombres. Adverbios.

I.1.7.- Morfología II: Paradigma verbal: Categorías verbales. Morfemas verbales. Verbos fuertes, débiles e irregulares. Formas nominales.

I.1.8.- Morfosintaxis I: Uso del artículo, el nombre, el adjetivo y el pronombre.

I.1.9.- Morfosintaxis II. Formas verbales simples, compuestas y perifrásticas. Coordinación y subordinación.

I.1.10.- Sintaxis I: Estructura y orden oracional. La consolidación del orden SVO.

I.1.11.- Sintaxis II: Estructura de la FV. Estructura de la FN. Otros constituyentes oracionales.

I.1.13.-Lexicografía I: Préstamos léxicos. Influencias francesas y latinas. Campos léxicos de mayor interés. Dobletes y desarrollo del componente vernáculo.

I.1.14.- Lexicografía II: Composición y derivación.

I.1.15.- Características de los principales dialectos bajomedievales.

I.2.- Comentario filológico de textos bajomedievales ilustrativos de los puntos gramaticales en I.1.
 
 

II: Segunda parte: Inglés moderno (EARLY MODERN ENGLISH: Ss. XV, XVI, y XVII)

II.1.- Temario:

II.1.1.- Inglaterra bajo los Tudor y los primeros Estuardo. La expansión política y comercial del S. XVI.

II.1.2.- Importancia de la lengua vernácula. El proceso de normalización lingüística. Los debates gramaticales. El problema de la ortografía.

II.1.3.- El movimiento para la reforma de la ortografía en Inglaterra 1550-1625. Ortólogos y ortoepistas.

II.1.3.- Fonología I: El sistema vocálico: Vocales largas. El "Great Vowel Shift". Teorías. Cronología.

II.1.4.- Fonología II: El sistema vocálico: Vocales breves y diptongos. Desarrollos regulares y específicos. Vocales no acentuadas. El acento.

II.1.5.- Fonología III: El sistema consonántico. Elementos. Desarrollos específicos: la influencia de la /r/ postvocálica. Aparición de nuevos fonemas. Simplificaciones.

II.1.6.- Morfología I: Paradigma nominal: Nombres. Adjetivos. Pronombres. Adverbios.

II.1.7.- Morfología II: Paradigma verbal: Verbos regulares e irregulares. Formas nominales.

II.1.8.- Morfología III: Otras categorías: Numerales e indefinidos. Preposiciones. Conjunciones.

II.1.9.- Sintaxis I: Estructura y orden oracional. El papel del auxiliar do.

II.1.10.-Sintaxis II: Estructura de la frase nominal. Núcleos. Elementos prenucleares y su combinatoria. Elementos postnucleares. Elipsis.

II.1.11.- Sintaxis III: Estructura de la frase verbal. Combinatoria de los auxiliares.

II.1.13.- Lexicografía I: La expansión del vocabulario y las ideas lingüísticas del s. XVI. Polémicas. Diccionarios.

II.1.14.- Lexicografía II: Préstamos e innovaciones. Préstamos de lenguas clásicas. Préstamos de lenguas modernas.

II.1.15.- Lexicografía III: Composición y derivación.

II.2.- Comentario filológico de textos renacentistas ilustrativos de los puntos gramaticales en II.1.
 


III: Bibliografía

Barber, C. (1976): Early Modern English. A. Deutsch, Londres.*

Baugh, A. C., & Cable, Th. (1980): A History of the English Language. Routledge & Kegan Paul, Londres.*

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Blake, N. F. ed. (1992): The Cambridge History of the English Language II: 1066-1476. Cambridge University Press, Cambridge.

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Brook, G.L. (1976): The Language of Shakespeare. A. Deutsch, London.

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Fernández, F. (1990[1982]): Historia de la Lengua Inglesa. Gredos, Madrid.*

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Strang, B. (1985): A History of English. Methuen & Co., London.

Wells, J. (1982): Accents of English. III vols. Cambridge University Press, Cambridge.*

Las entradas que aparecen señaladas con un asterisco (*), son manuales cuyo uso está especialmente recomendado.
 
 


IV: Docencia y evaluación

La docencia y evaluación de esta asignatura se llevarán a cabo en inglés, salvo advertencia expresa en otro sentido.
Evaluación: Examen final único de todo el programa.

 
 

V: Profesorado
 

Profesor encargado Grupos A y B: D. Rodrigo Pérez Lorido.

 

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