Facultad de Filología: Filología Inglesa: 5º Curso, Plan 1996.
Con esta asignatura se pretende proporcionar al alumno una visión general de los principios teóricos del cambio lingüístico, abordándolo desde distintas perspectivas en torno a los ámbitos gramaticales tradicionales (fonología, léxico, sintaxis etc.). Las explicaciones teóricas se complementarán con lecciones prácticas en las que se analizarán de forma detallada algunos de los procesos de cambio más relevantes que han tenido lugar a lo largo de la historia de la lengua inglesa.
PROGRAMA
1. Introducción.
2.3 Propagación del cambio fonético-fonológico: el modelo neogramático y el modelo de difusión léxica. Difusión léxica y variación sociolingüística.
Croft, William (2000): Explaining Language Change. Longman: London & New York
Hopper, P.J. & Traugott, E.C. (1993): Grammaticalisation. Cambridge University Press: Cambridge.
Jeffers, Roberts & Ilse Lehiste (1979): Principles and Methods for Historical Linguistics. The MIT Press: Cambridge (Mass).
Lass, Roger (1980): On Explaining Language Change. Cambridge University Press. Cambridge.
Lass, Roger (1997): Historical Linguistics and Language Change. Cambridge. Cambridge University Press.
Lightfoot, David (1979): Principles of Diachronic Syntax. Cambridge University Press: Cambridge.
McMahon, April M.S. (1994): Understanding Language Change. Cambridge University Press: Cambridge.*
Smith, Jeremy (1996): An Historical Study of English. Routledge: London & New York.
Trask, R.L. (1996): Historical Linguistics. Arnold:
London / New York / Sydney / Auckland.
DOCENCIA Y EVALUACIÓN
Profesor encargado grupos A y B: D. Rodrigo
Pérez Lorido