Formación Cofrade

Blog Esperanza de Oviedo

Ntra. Sra. de la  Esperanza

Simplemente Capillita

Simplemente Capillita

BLOG COSTALEROS OVIEDO

Simplemente Capillita

Momentos importantes de la Estación de Penitencia

Nuestra Hermandad tiene un carácter netamente sevillano, hemos aprendido a llevar nuestros pasos allí, y somos la única Hermandad ( esperamos que sólo de momento) que procesiona íntegramente a costal: nuestros pasos los llevan cuadrillas de costaleros al igual que ocurre en Sevilla y en la mayor parte de Andalucía.

Esto hace que nuestra Estación de Penitencia sea única y diferente a cuantas se celebran en nuestra ciudad. Es la manifestación externa de nuestra Fé que como dice nuestro Hermano Mayor queremos transmitir a cuantos nos acompañan en nuestro recorrido

A continuación expondremos en que consiste y los momentos más importantes y emotivos:

HORA DE SALIDA: 17.00 desde la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina. Plaza de San Francisco Javier.

ITINERARIO: PLAZA DE SAN FRANCISCO JAVIER, Avenida Torrelavega, Rafel Maria de Labra, Tenderina, Cuesta de la Vega, Azcarraga, Jovellanos, Calle del aguila, Plaza Catedral ( Alfonso II el Casto), Santa Ana, Trámsito de Santa Bárbara, San Vicente, Plaza Feijoo, Azcarraga o Cuesta de la Vega, Tenderina, Rafael María de Labra, Avda. Torrelavega, Plaza de San javier.

MOMENTOS IMPORTANTES DE LA ESTACION DE PENITENCIA:

Salida del PASO: MANIOBRA DE ENCLAVE DE LA CRUZ Realizada por los costaleros a los sones de la Tuna Universitaria de Oviedo. La peculiaridad de que el paso no puede salir directamente de la iglesia de San Javier debido a la estrechez de su puerta,  hace que nos veamos obligados a sacar al Santísimo Cristo de la Misericordia sobre los hombros desnudos de los costaleros. Los cuales lo acercan al paso que se encuentra en medio de la plaza, para realizar a continuación la difícil maniobra del Enclavo de la cruz en su trono. Mientras ocurre esto la TUNA UNIVERSITARIA DE OVIEDO entona el popular tema: La Saeta lo que produce un momento de gran emotividad.

Subida de la Cuesta de la Vega: Es el caballo de batalla para nuestra cuadrilla de costaleros. La Cuesta de la Vega es una larga calle de gran inclinación en la cual incluso los Tranvías tenían dificultades en su época para poder remontarla. Es tal el esfuerzo que los costaleros deben subirla  del tirón sin descansar y a paso de ordinario. La Agrupación San Salvador en la intersección de la cuesta con la Ronda Sur cambia el ritmo de la percusión y de las marchas a paso de ordinario. La subida se realiza en torno a los 3 minutos y medio y concluye con la gran ovación que se produce al final, cuando los costaleros moderan el paso y terminan en una larga chicotá. La multitud allí congregada, tal que no cabe ni un alfiler,  agradece el esfuerzo y tesón de la Cuadrilla de costaleros de los Estudiantes.

Chicotá en la Plaza la Catedral: El Paso entra en la Plaza de la Catedral por la calle del Águila. Mucha gente se agolpa para ver la chicotá que los Estudiantes dedican a su Madrina Fallecida, Dª Tránsito Carral. Delante de la catedral un hermano virtuoso del Violín -Saúl Suárez Lobo-  interpreta una marcha y los costaleros rezan un Padre Nuestro a la orden del Capataz y en recuerdo de la Madrina.

Paso del Arco del Tránsito de Santa Bárbara de rodillas:  La gente que desée ver este momento de nuestra procesión debería hacerse con un sitio con antelación por la estrechez de la calle: Los costaleros han de pasar el arco de rodillas debido a la altura de la cruz.

Saludo a las Hermanitas de S. Vicente Paul y Hermanitas de María Inmaculada: Delante de sus conventos en la c/ San Vicente, se realiza un Homenaje: el paso portado por costaleros realiza una maniobra de saludo arrodillándose las primeras trabajaderas y dedicándoles una levantá y una chicotá por el trabajo desinteresado que realizan por todo el mundo. Después se les entrega Ramo con una flor por cada una de las Hermanitas de la congregación.

Encuentro con la Virgen de la Amargura: Llegando a la Plaza de Feijoo se produce uno de lo momentos más importantes y señeros de la Semana Santa Ovetense: El Encuentro de la Virgen de la Amargura de la Hermandad del Silencio con su Hijo el Santísimo Cristo de la Misericordia de la Hermandad de Estudiantes. Comenzó a realizarse el año 2007, la primera vez que procesionaron Estudiantes como Hermandad de Penitencia, y se ha convertido en un lugar común único en las Semana de Pasión. La Tuna Universitaria interpreta varias canciones , se cantan saetas a los pasos ( como las de la famosa tonadillera Josefina Argüelles), se suceden las chicotás de los costaleros y los saludos entre los pasos. Algo digno de ver , un momento de sentimiento cofrade y pasión en que también recomendamos reservarse sitio en la plaza de Feijoo por el nº personas que allí se congregan.

Saludo a las Hermanitas Benedictinas del Monasterio de San Pelayo ( Las “Pelayas”): Al igual que con las Paulas y las Domésticas los Estudiantes quieren tener un gesto de cariño y reconocimiento a nuestras monjitas que tanto bien y tanto trabajo realizan por todo el mundo en cada congregación. Los costaleros reviran el paso en dirección a la puerta del convento y realizan un saludo. Les dedicamos una levantá y una chicotá y les entregamos un ramo con una flor por cada hermanita de la congregación, para que teniéndola en su habitación sea recuerdo de que muchas personas nos acordamos de su labor, entrega y abnegación.

Maniobra de desenclavo del paso: Realizada por Hermanos costaleros en la plaza de San Javier. 

Entrada del Santísimo Cristo de la Misericordia portado sobre los hombros desnudos de los Costaleros.