Formación Cofrade

Blog Esperanza de Oviedo

Ntra. Sra. de la  Esperanza

Simplemente Capillita

Simplemente Capillita

BLOG COSTALEROS OVIEDO

Simplemente Capillita

Historia de la Hermandad

fotobandap.jpg La Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier, “Los Estudiantes”, se funda el 18 de Diciembre de 2007, coincidiendo gratamente con el día de la Esperanza. Hasta llegar a este día habían transcurrieron muchos años de trabajo, ilusión y esfuerzo para culminar con la creación de la Hermandad.
Este feliz acontecimiento no habria sido posible sin la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo la cual dirige desde un principio y hasta la fecha D. Alfonso Piñero Moreno el cual junto con los pioneros de la misma: Iván , José Carlos y Alejandro Rodríguez Zapico, Celestino Rodríguez Argüelles, Igor Freijoo y algunos otros jóvenes sentaron las bases para poder recaudar algo de dinero y cumplir su sueño: Una Hermandad de estilo sevillano, “A costal”, en la muy noble ciudad de Oviedo. 
La agrupación sigue su camino hasta nuestros días, y gracias a las gestiones del Director Alfonso Piñero y al trabajo de Iván Rodríguez y Celestino acuden al I congreso de Capacitación para la técnica del Costal celebrado en Sevilla en el año 2005. A partir de ahí acudirían miembros de la Agrupación Musical San Salvador y mas tarde como miembros ya de la Hermandad de Estudiantes a todos los congresos y cursos celebrados en el sur: Varias veces en Sevilla, Huelva, Badajoz… y acudiendo asiduamente a ensayos en la ciudad de Sevilla para empaparse de la técnica del costal, hasta tal punto que, hoy por hoy, todos los capataces, auxiliares de capataz, contraguías, miembros de la Agrupación y diversos costaleros y hermanos están “capacitados para la técnica del costal” por D. Antonio de Santiago ( capataz sevillano que entre otros pasos saca a la calle la Virgen de la Macarena y María Santísima de la Paz ) y su equipo de trabajo: Javier Prieto ( Contraguía de la Macarena), Ernesto Sanguino y la fisioterapeuta creadora de la página www.costalero.com entre otros maestros y profesionales del mundo del costal.
Como decimos durante varios años acuden a formarse a Sevilla y a otras localidades del sur, debido a que en Oviedo no existe tradición y no hay ninguna referencia cercana de estas costumbres religiosas desconocidas en nuestra región y que suscitan reticencia por parte de algunas personas. A esta dificultad se une el que la ciudad de Oviedo tiene muchas pendientes, por lo que hay que perfeccionar más, si cabe, la técnica para superar ciertos obstáculos de nuestro recorrido. Cómo anecdótico, decir que nuestra hermandad ha de subir la famosa “Cuesta de la Vega” o calle Azcárraga, famosa por su pendiente que hacía que los tranvías, en su época, pasasen verdaderos apuros para superarla.
Contemplar como el Santísimo Cristo de la Misericordia avanza portado por los costaleros a paso de “ordinario” (de otro modo sería imposible superar el desnivel) es uno de los puntos álgidos de nuestra procesión.Otra de las contrariedades es la longitud del itinerario de la procesión, pues la sede de la Hermandad esta situada en la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina, barrio de la ciudad de Oviedo más alejado del centro que las sedes del resto de las Cofradías.
Retomando la historia de la Hermandad diremos que los fundadores extienden su entusiasmo a amigos, conocidos, familiares, …destacando la colaboración con la Asociación de Antiguos Tunos y la Tuna Universitaria de Oviedo, de la cual forman parte de la Hermandad, bien como miembros de la Junta de Gobierno, bien como hermanos, a saber:  Javier 'Sabonis', Manolo Álvarez R. ( Secretario), Luís Manuel Fernández (Fiscal y encargado de la Web), … y al igual que en otras lugares de España como Jaén, la Tuna Universitaria de Oviedo acompaña con sus voces e instrumentos varios momentos de la procesión que hacen de ella algo muy emotivo y especial.
Llegado el momento de hacer oficial la existencia de “Los Estudiantes”, este grupo de jóvenes, encabezados por la Agrupación San Salvador y por Juan Eladio Llaneza Carral, entonces Hermano Mayor, proponen al párroco de la iglesia de San Francisco Javier, la fundación de la Hermandad con la parroquia como sede canónica. D. Alberto Reigada lo somete al consejo pastoral y la propuesta sale adelante, de lo cual estamos eternamente agradecidos desde nuestras filas.
La Hermandad es de estilo netamente sevillano: Sus pasos son portados a costal, la estética de sus nazarenos, el estilo de música de la banda, los enseres, el paso que a golpe de gubia va cogiendo forma, … todo, Desde los cirios y los espartos de los nazarenos, las distintas insignias proyectadas, el hecho de que hayamos sido los primeros en realizar una cruz de Mayo el año 2008, los ensayos de los costaleros la noche de los viernes por las calles del centro de la ciudad etc, etc.
Al buen fin de la Cofradía contribuyó el apoyo de Dª Tránsito Carral, q.e.p.d., madre de nuestro entonces Hermano Mayor Juan Eladio Llaneza, Madrina, primero de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y luego de la Hermandad de los Estudiantes al completo. Ella colaboró con su apoyo de todas las maneras posibles a nuestra fundación y desarrollo y era su deseo que María Santísima de la Esperanza acompañase al señor por las calles de Oviedo, cuestión que la Junta de Gobierno de la Hermandad ya está abordando.